jueves, 30 de noviembre de 2017

GUATEMALA: MUESTRA DE CINE INTERNACIONAL, MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA RINDE HOMENAJE A COMUNICARTE. FOTOREPORTAJE

La Muestra rinde merecido homenaje a COMUNICARTE. Organización de cineastas independientes, que a lo largo de los años ha documentado, a través de sus cámaras y a partir de su valentía, la historia de las atrocidades de la Guerra en Guatemala. 


Rendimos un digno homenaje a la Asociación para la Comunicación, el Arte y la Cultura –Comunicarte, por su larga trayectoria cinematográfica desde 1990. En tanto equipo de cine urgente, activista y popular, Comunicarte toma una cámara y sale a la calle para exponerla en su crudeza, en su injusticia, y plantear proclamas audiovisuales de quienes luchan por la tierra y la vida, por el viento del porvenir, por el fuego, la justicia, el agua y la ternura.
Uli Stelzner, Boris Hernandez, Arturo Albizures y Sergio Valdes Pedroni
Compartiendo con Uli, nos encontramos en 1992 en la actividad en Xela 500 años de resistencia 
y nos seguimos encontrando en la recuperación de la memoria histórica. 
Con el maestro Sergio Valdés compa siempre aplicando el principio de la critica
 y auto critica un videasta maestro nuestro en inicio de COMUNICARTE
en los años 90.


Este reconocimiento a COMUNICARTE es un homenaje a todas todos los que nos han dado su testimonio, lxs que nos Han dado la confianza para compartir su verdad, a los que acompañamos para salvar la vida en el refugio en México y luego en su retorno a Guatemala, a las hermana y hermanos en la resistencia CPR, a lxs compxs que tomaron las armas como una forma de cambiar este sistema, a los familiares que acompañamos en las exhumaciones y inhumaciones en distintos departamentos donde el ejercito de Guatemala arraso comunidades enteras, a los dirigentes y bases del movimiento sindical que sufrieron la persecución, el exilio y represión patronal, a los estudiantes que han acompañado las luchas del pueblo, a los pueblos que defienden su territorio y son criminalizadas sus derechos y su resistencia, a las organizaciones de mujeres, al movimiento de derechos humanos, a todas y todos los camaradas que cayeron pensando en una nueva Guatemala, a los detenidos desparecidos, a los que siguen luchando por la memoria, verdad y justicia. Agradecemos al equipo de trabajo de la Muestra de Cine internacional MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA, a Uli Stelzner que sigue con esta lucha de compartir un mensaje para nuestro pueblo. COMUNICARTE SIGUE EN LA LUCHA DE LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA,NO CLAUDICAMOS EN NUESTRO OBJETIVO, GRACIAS A LAS Y LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO.


 Articulos
Cine en noviembre
— Lucía Escobar

"Aparte de ser un muestrario de la producción centroamericana, también ha resultado ser un lugar de encuentro y de debate, donde cada película ha servido de excusa para reflexionar sobre temas que no siempre se pueden discutir y analizar en público."
https://elperiodico.com.gt/lacolumna/2017/11/22/cine-en-noviembre/

IX muestra de cine Memoria, Verdad y Justicia

— Marcela Gereda

"En un país como el nuestro, creo que no hay una expresión de arte más efectiva que la herramienta del cine documental para comprender y conocer nuestra historia política, lo que somos y lo que podemos ser."
https://elperiodico.com.gt/opinion/2017/11/27/ix-muestra-de-cine-memoria-verdad-y-justicia/

La Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad Justicia
http://memoriaverdadjusticia.com.gt/
Desde su primera edición en abril 2010 hasta noviembre 2015, la Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad Justicia se ha convertido en uno de los espacios de diálogo político-cultural más importante en Guatemala, único en Centroamérica. Además, en su momento fue el festival de derechos humanos con más público en América Latina. El cine permitió lanzar a primer plano aspectos como la libre expresión, el debate público, el intercambio de ideas, el pensamiento crítico y la justicia social. Hasta la fecha, pocas iniciativas de esta naturaleza han logrado reunir tan diversos sectores para debatir el pasado, el presente y el futuro de Guatemala.

Hasta 2015 asistieron más de 50,000 personas con tan solo 145 películas de alta calidad de todo el mundo (vea archivo). Participaron en los más de 100 paneles 50 invitados internacionales y alrededor de 145 invitados de todo el país – entre ellos cineastas, académicos, periodistas, funcionarios públicos, empresarios, representantes de las organizaciones sociales, también víctimas y victimarios del conflicto armado. A la sección “Cine 15+”, asistieron en 4 ediciones más de 4,000 jóvenes estudiantes tanto de colegios particulares como públicos. Además, la Muestra realizó dos réplicas en México, dos en Colombia y en 2015 hubo una Muestra en el exilio en Alemania y Argentina, debido a intentos de censura bajo el gobierno de Otto Pérez Molina. Después de la caída de su gobierno, la Muestra regresó a Guatemala en noviembre 2015. Fue la última vez, apagó sus luces sin tener claridad sobre el futuro. El desgaste había sido enorme: un pequeño equipo entusiasmado tuvo que organizar un cada vez mas creciente festival –con cada vez menos recursos. Sin embargo, después de un respiro de dos años, la Muestra se lanza de nuevo en 2017 con un nuevo concepto.

Objetivos de la Muestra

El principal objetivo es establecer y desarrollar en Guatemala un festival anual de cine con un enfoque específico en derechos humanos en su más amplio sentido, único en su existencia en la región centroamericana. Pretendemos – a través del cine con un enfoque temático y varias secciones con los foros y debates:

Promover a través del buen cine el encuentro y el intercambio de ideas sobre la memoria, la verdad, la justicia y los derechos humanos – incluso aquellos que reivindican la solidaridad, la conciencia, la creatividad, la paz y la calidad de vida.
Ofrecer un cine nacional e internacional independiente que tanto los cines comerciales como los canales de televisión empresariales no ofrecen a la sociedad guatemalteca. Un cine social, humano y artístico para una sociedad marcada por la violencia, la exclusión, el racismo, la injusticia, la impunidad y la intolerancia.
Apoyar y fomentar la memoria histórica, presentando cada año películas sobre Guatemala nunca publicadas en el país y ponerlos a disposición a la sociedad en formato DVD.
Crear un espacio público de discusión, reflexión e intercambio para todas las capas, sectores y generaciones de la sociedad sobre importantes y relevantes temas políticos, sociales y culturales a nivel nacional e internacional. Fomentar el diálogo, crear encuentros entre invitados/as internacionales, representantes nacionales y el público en general para el debate y el intercambio.

Fomentar a través de la sección Cine 15+ en la juventud guatemalteca la conciencia social, la importancia del respeto a los Derechos Humanos, la tolerancia, el sentido común y democrático y el derecho de soñar un futuro digno para su país.

Fotos Muestra Memoria, Verdad y Justicia


PELÍCULAS PRESENTADAS EN LA CIUDAD Y EN EL CAMPO















FOROS





No hay comentarios :

Publicar un comentario