jueves, 21 de septiembre de 2017

GUATEMALA: EL PUEBLO SE VOLCÓ A LAS CALLES

Miguel Ángel Albizures
Miguel Ángel Albizures
La población se volcó a las calles con reivindicaciones concretas que tienen relación con el tipo de país que se ha querido construir desde hace tiempo.

Ayer fue un día de intensa participación ciudadana. Muchos, hicieron suyo lo que una amiga muy querida y entregada a las causas justas, mantiene en su muro: “Mañana tal vez, tenga que sentarme frente a mis hijos y decirles que fuimos derrotados, que no supimos cómo hacer para ganar. Pero no podría mirarles a los ojos y decirles que ellos viven así porque yo no me atreví a luchar”. Y fue eso lo que muchos hicieron, dejar la casa, dejar las aulas, dejar el trabajo o las tiendas, dejar aldeas lejanas y sumarse a la lucha en busca de una Guatemala democrática donde los funcionarios sean unos servidores del pueblo y no unos delincuentes.
La juventud, se volcó a las calles, es esta la generación de los cambios, con la que tenemos que ir hombro con hombro, a la que no podemos ni debemos dejar sola. Si nosotros no logramos, a pesar de importantes luchas, esa transformación del país y se enraizaron las mafias en el Estado, tenemos hoy que seguir luchando, no importa que apenas caminemos y que nos cueste ir al ritmo de la juventud de hoy que marchan hacia al futuro.
Hay medios de comunicación que minimizan la protesta ciudadana y al igual que el gobierno, criminalizan y deslegitiman las protestas, eso ha sido siempre y es lógico que ahora, que se ha hecho evidente la corrupción y la impunidad, pongan el grito en el cielo. Claman porque no funcione el sistema de justicia, hablan de soberanía y la siguen emprendiendo contra la CICIG y el Ministerio Público, pues su actuar afecta sus mezquinos intereses. 
Los diputados sintieron la repulsa popular inmediatamente después de la aprobación de leyes oprobiosas, como la sintieron el día que dieron paso atrás, según ellos, para “corregir el error”, pero pretendían apaciguar los ánimos de un pueblo harto de la impunidad, la corrupción y de su presencia en el Congreso.

Nuevamente, este 20 de septiembre, como lo fue el 20 de octubre del 44, pasará a la historia por lo contundente de la respuesta ciudadana a lo largo y ancho del país, pues la población se volcó a las calles con reivindicaciones concretas que tienen relación con el tipo de país que se ha querido construir desde hace tiempo y que ha costado la vida a muchos luchadores sociales: La renuncia de los diputados al Congreso, la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, el retiro del derecho de antejuicio al presidente, para que se someta a la ley, las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos y la construcción de un país pluricultural, demandas que deben ser escuchadas o de lo contrario la crisis tiende a profundizarse. 

La Corte de Constitucionalidad, puede jugar un papel importante para evitar graves consecuencias en esta lucha por la democracia, por el Estado de Derecho y en contra de la impunidad y la corrupción. Esta situación no la ha provocado el pueblo, esta situación es consecuencia de la estupidez de 107 diputados y del Presidente de la República que se mantiene parado en sus cuatro y apoya a las mafias de ayer que algunas están en la cárcel y a las que falta sean llevadas al banquillo de los acusados por todos los actos ilícitos que han cometido. 

Sinceras felicitaciones a esa juventud de las diversas universidades que levantaron el estandarte de la dignidad y que prefiere “morir de pie y no de rodillas”.
https://elperiodico.com.gt/opinion/2017/09/21/el-pueblo-se-volco-a-las-calles/

No hay comentarios :

Publicar un comentario