domingo, 9 de julio de 2017

Guatemala: Manifestacion permanente al rededor de la mina marlin (de Goldcorp Inc./Montana Exploradora)

FREDEMI informa, 6 julio 2017
Desde el 26 de junio, pobladores de San Miguel Ixtahuacan y Sipakapan están en una manifestacion permanente, exigiendo que Goldcorp Inc. (de Canada) – y su subsidiaria Montana Exploradora - paga todos los danos y sufrimientos que ha causado desde 2005.


fotos @ FREDEMI,  Aniseto López Díaz, FREDEMI [anisetolopezd@gmail.com] 

Saludos a Todos,

Les comparto información relacionado al proceso de lucha de comunidades en resistencia en San Miguel Ixtahuacan.  El martes pasado, 4 de julio del presente año, el gobernador convoca a una reunion, en donde estuvo: Gobernador departamental de San Marcos, COPREDEH, PDH, PNC, MEM, Ejercito, Delegada Nacional de la Comisión de dialogo, abogado de la mina Marlin (Goldcorp/Montana) Eliazar Fuentes, Alcalde Municipal de San Miguel --- reunion con la intensión de retomar el dialogo, ante los daños de Goldcorp/ Montana.

Las Conclusiones fueron que el Martes 11 de julio, se retomarían las sesiones de la mesa de dialogo, en presencia del gerente de la Montana Exploradora (Goldcorp Inc.) y todas las autoridades de gobierno.  Aunque el gobernador pidió que se libere la Avioneta que quedo encerrada.

Esto quedó en un acta que pronto lo circularemos. Sin embargo los que estuvimos en esa reunion, incluyendo al alcalde municipal de San Miguel, se manifiesta que no podemos comprometernos a nada, mientras no se manda por escrito a los lideres de las comunidades en resistencia y que ellos mismos respondan. Esta nota esta a a cargo del Alcalde municipal de encaminarlo.

Al compartir esta información preliminar a la nota con los lideres comunitarios, se manifiesta que la manifestacion continúa hasta la fecha 11, siempre y cuando haya una respuesta favorable a las familias damnificadas. De lo contrario se continúa la presión mas fuerte.

CRIMINALIZACION: Lo complicado es que ya existen denuncias contra 4 lideres comunitarios por parte de Goldcorp/Montana.

Estaremos Informando.
Aniseto López, FREDEMI, 3164-7183
Miguel Ángel Bamaca, FREDEMI, 4240-7887

No hay comentarios :

Publicar un comentario