jueves, 6 de julio de 2017

ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE GUATEMALA (APG) CONDENAN Y REPUDIAN LAS AMENAZAS CONTRA PERIODISTAS

COMUNICADO No. 8-07-17
LA JUNTA DIRECTIVA Y LA COMISIÓN DE LIBERTAD DE PRENSA DE LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE GUATEMALA (APG)

CONDENAN Y REPUDIAN las acciones intimidatorias contenidas en un documento divulgado en redes sociales en contra del periodista Miguel Ángel Albizures, ex presidente de nuestra entidad, así como de las periodistas Marielos Monzón e Iduvina Hernández.

La APG DEMANDA al Ministerio Público que se agilicen las investigaciones de la denuncia que presentaran nuestros colegas, señalados en ese panfleto espurio, de cometer hechos delictivos.

EXIGE que, quienes resulten responsables de estos actos repudiables, que nos pretenden retrotraer a oscuras épocas de la historia sean sometidos a los tribunales y que se realicen las pesquisas para determinar la supuesta responsabilidad de la persona mencionada en la denuncia respectiva quién señala de “comunistas” con una evidente intención de perjudicar a nuestros colegas y a otros defensores.

La APG ALERTA sobre el peligro que representan los miembros del crimen organizado y de la narcoactividad para la vida y la seguridad de los periodistas a quienes se está pretendiendo intimidar y considera indispensable que se atienda de inmediato este caso, que está tratando de revivir acusaciones que se han hecho en el pasado.

Asimismo rechaza estas acciones que constituyen violaciones a la libertad de expresión y de prensa, se solidariza con nuestro compañero apegista Miguel Ángel Albizures y con las periodistas Marielos Monzón e Iduvina Hernández quienes ejercen su derecho constitucional en los medios de comunicación social en donde se desempeñan como columnistas.

Nuestros colegas han sido víctimas en anteriores ocasiones de acciones similares por parte de grupos radicales por lo que la APG se mantendrá vigilante y dará seguimiento a estos lamentables acontecimientos que afectan al gremio periodístico.
Guatemala, 6 de julio 2017 

https://videos.telesurtv.net/video/665864/periodistas-guatemaltecos-denuncian-amenazas-en-su-contra/

La periodista Marielos Monzon, columnista de Prensa Libre y Miguel Ángel Albizures, columnista de el Periódico y ex presidente de la APG, interpusieron una denuncia ante la Unidad Fiscal de Delitos contra periodistas del Ministerio Público (MP) por intimidación y amenazas.


uatemala, periodistas denunciaron ante las autoridades la existencia de grupos que buscan amedrentar la labor de informar y han equiparado esta situación a los tiempos de la guerra civil, en los que los comunicadores críticos al gobierno eran violentados e incluso asesinarles. Ejsto ocurrió luego de que se diera a conocer en redes sociales un listado que señala a varios periodistas donde se les difama y agrede. teleSUR

No hay comentarios :

Publicar un comentario