miércoles, 1 de marzo de 2017

Caso Molina Theissen: MP cuenta con más de 300 medios de prueba

POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La Fiscalía de Derechos Humanos cuenta con un aproximado de 300 medios de prueba para determinar la responsabilidad de cinco militares en situación de retiro en la desaparición del menor Marco Antonio Molina Theissen y de los vejámenes contra su hermana, Emma Guadalupe.

El Juzgado de Mayor Riesgo “C” convocó a los sindicados, Ministerio Público y querellantes adhesivos a una audiencia este jueves a las 8:30 horas para dar a conocer su resolución en cuanto a si los acusados serán enviados a juicio.

Héctor Reyes, abogado del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), entidad querellante en el caso, aseguró que se cuenta con declaraciones testimoniales, peritajes e informes médicos para sustentar la acusación.

Reyes dijo que los casos de violación sexual ocurridos durante el Conflicto Armado Interno, como el de Emma Guadalupe Molina Theissen, son complejos de investigar, ya que los hechos ocurrieron años atrás y se dificulta recabar medios de prueba.

“En este tipo de casos, cometidos hace muchísimos años atrás, es complicada la investigación relacionada con violación sexual porque ya no se tienen esas muestras que puedan determinar que la persona efectivamente fue objeto de ello”, dijo el abogado.

Sin embargo, el abogado aseguró que los peritajes y los informes médicos determinarán la participación de los cinco exmilitares.

En este caso se encuentran acusados el exjefe del Estado Mayor Presidencial, Manuel Benedicto Lucas García, por los delitos de violación con agravación de la pena, delitos contra los deberes de la humanidad y desaparición forzada.

ORGANIZACIONES EXIGEN JUICIO

Diversas organizaciones de la sociedad civil manifestaron esta mañana que existen suficientes indicios de que los acusados participaron en “graves violaciones a los derechos humanos y el derecho humanitario” durante el Conflicto Armado Interno.

Las entidades fueron: Asociación de Familiares de detenidos desaparecidos de Guatemala, CALDH, Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos, Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial, Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas, Unidad de Protección a Defensores y Defensores de Derechos Humanos y Seguridad en Democracia.

Las organizaciones también exigieron que se brinden las medidas de seguridad a la familia Molina Theissen para que pueda presenciar cada fase del proceso penal.

CASO

El 27 de septiembre de 1981 Emma Guadalupe fue retenida por miembros del Ejército posteriormente trasladada a la zona militar “Manuel Lisandro Barillas”, donde fue torturada y agredida sexualmente, según el MP.

Luego de que la víctima escapó de sus captores, su hermano Marco Antonio, fue raptado el 6 de octubre y hasta la fecha se desconoce su paradero.
http://lahora.gt/caso-molina-theissen-mp-cuenta-mas-300-medios-prueba/

No hay comentarios :

Publicar un comentario