martes, 25 de octubre de 2016

Angélica Choc denunció en la ONU atropellos de empresas canadienses


Angélica Choc. Foto: The Talon

Por Carmen Lucía Castaño, Corresponsal en Ginebra (CERIGUA)

Angélica Choc, representante del Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial (ECAP), denunció ante el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) que las mujeres indígenas guatemaltecas han sido “víctimas de graves crímenes por parte de actores no estatales, específicamente guardias de empresas de seguridad privada que prestan servicios a subsidiarias de empresas transnacionales canadienses”.

La denuncia tuvo lugar en Ginebra en el marco del examen de Canadá ante dicho Comité, integrado por 23 expertos internacionales, que velan por la aplicación de las disposiciones de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.
En su intervención ante los expertos, durante la reunión del Comité con organizaciones de la sociedad civil, Choc aseguró que “el caso del Proyecto Minero Fénix en el Estor, departamento de Izabal en Guatemala, tiene una larga historia relacionada con el conflicto armado que vivió el país: en el año 1965, el gobierno guatemalteco otorgó a Exmibal (Exploraciones y explotaciones Mineras Izabal S.A.) una concesión de 40 años para operar una mina de níquel”.
La líder indígena declaró ante el Comité que, históricamente, esos territorios habían sido habitados por comunidades mayas q’eqchi’: “Desde entonces nuestro pueblo ha sufrido graves violaciones de derechos humanos por defender el territorio que sustenta nuestra vida material y espiritual”, precisó.
Choc comentó que en 2004 “el Gobierno de Guatemala concedió a la empresa guatemalteca Exmibal una segunda licencia de explotación” en un territorio que la población Maya Q’eqchi’ ha declarado como tierra ancestral; así mismo, indicó que “ese mismo año, la empresa fue adquirida por la canadiense Skye Resource Inc.” y que “en 2008 Hudbay Mineral compró Skye Resource, cuya sede está en Toronto, Canadá”.
“En medio de este contexto y a raíz de la implementación del proyecto minero, continuó Choc, hemos vivido una fuerte conflictividad social; El Estor ha sido escenario de varias masacres, desapariciones forzadas, abusos y violaciones a los derechos humanos por parte del Estado ya sea por acción directa o por omisión de su deber de protegernos”.
“Han sido recurrentes los actos de violencia contra las comunidades indígenas y la violencia física y sexual contra mujeres, perpetradas por guardias de seguridad privada al servicio de las empresas mineras”, declaró antes de resaltar los hechos ocurridos “durante los desalojos forzados llevados a cabo por guardias de seguridad privada de la empresa, miembros de la Policía Nacional Civil y del Ejército entre el 8 y 9 de enero de 2007”, cuando fueron agredidas sexualmente 11 mujeres mayas Q’eqchi’ pertenecientes a la comunidad Lote Ocho.
Como consecuencia de estos actos, denunció Choc, la población de Lote Ocho fue víctima de desplazamiento forzado y muchas de las mujeres sobrevivientes de los abusos sexuales “han sufrido hemorragias continuas, embarazos y abortos forzosos y partos prematuros”.
Sin embargo, dijo la líder al Comité, “la comunidad continúa con energía su camino hacia la justicia”; actualmente, “las mujeres sobrevivientes del caso de Lote Ocho están llevando un proceso penal en Guatemala contra el jefe de seguridad de la empresa y otro por negligencia, descuido, así como daño físico y psicológico contra Hundbay Mineral Inc. en la jurisdicción de Ontario, Canadá”, concluyó.
La intervención de la guatemalteca estuvo respaldada por la presentación del informe alternativo “Creando una agenda internacional de género y paz”, elaborado en conjunto por la Plataforma Internacional contra la Impunidad y la organización Women’s International League for Peace and Freedom.
El próximo 18 de noviembre concluye la sesión actual del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer; ese día se publicarán las recomendaciones que formulará a los Estados examinados y se sabrá si hay un pronunciamiento acerca de las violaciones denunciadas hoy por la guatemalteca Angélica Choc. 
Fin Cerigua
Lc/Ld-Ld
https://cerigua.org/article/angelica-choc-denuncio-en-la-onu-atropellos-de-emp/

No hay comentarios :

Publicar un comentario