martes, 23 de agosto de 2016

GUATEMALA: PROHIBIDO OLVIDAR EL SECUESTRO Y DESAPARICIÓN DE 17 LIDERES SINDICALES DE EMAUS, ESCUINTLA, 1980.

Fotos: Arturo Albizures 

24 de agosto de 1980 Desaparición forzada en la finca “Emaús Medio Monte”

17 dirigentes sindicales fueron detenidos - desapercidos, se cumplen 36 años de su secuestro y desaparición.



17 personas entre líderes sindicales e integrantes de la Escuela de Orientación Sindical de la Universidad de San Carlos, organizaron un seminario-taller fuera de la capital, en la finca Emaús Medio Monte, Escuintla.

Sin embargo, en una operación que respondía a las mismas características y objetivos del caso descrito, el 24 de agosto de 1980, efectivos del Ejército y fuerzas de la Policía Nacional bajo la dirección del subjefe de la división de detectivesdetuvieron e hicieron desaparecer a 16 personas, entre ellos sindicalistas y miembros de la Escuela de Orientación Sindical de la USAC.
El 2 de septiembre de 1980 el administrador de la finca, José Luis Peña, fue capturado, torturado y ejecutado. La víctima había sido testigo directo de la desaparición forzada y había sido amenazado de muerte si proporcionaba alguna información.El representante legal de la casa Emaús, que fue acusado por el Ejército “de darle cabida a los comunistas”, afirmó que jeeps militares y un camión fueron parte del operativo.



Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos los secuestrados fueron conducidos a los garajes de la división de investigaciones de la Policía Nacional, en la zona 6 de la ciudad, donde fueron torturados bajo la dirección del nuevo jefe de Investigaciones.


PROHIBIDO OLVIDAR Entre las personas detenidas en la finca "Emaús Medio Monte", se contaban las siguientes: Gustavo Adolfo Bejarano, Juan Guerra, Guillermo Turcios, Augusto Yach Ciriaco, Edgar de la Cruz, Iliana de la Cruz, y el administrador de la finca. Arrestadas por fuerzas de seguridad, bajo órdenes de Alfonso Ortíz, segundo en Jefe de Investigaciones de la Policía Nacional, dichas personas fueron conducidas a los garajes de la división de investigaciones de la Policía Nacional en la Zona 6 de la ciudad, en donde fueron torturadas bajo la dirección del nuevo Jefe de Investigaciones, Pedro Arredondo.



Fotos de la Finca EMAUS, Escuintla

José Luis Pena
(Administrador de la Finca Emaús)
Gustavo Adolfo Bejarano
(Obrero de la Fábrica Cidasa)
Rafael Enrique Girón Mérida
" " "
Jordan Gilberto Salazar Uriza
" " "
Augusto Yach Ciriaco
" " "
Gerónimo Alberto Moreno Palencia
" " "
Alfonso Obdulio Molina Mérida
" " "
Ilian de la Cruz
(De la Escuela de Orientación Sindical de la Universidad de San Carlos)
Edgar de la Cruz
" " " "
Julio César Pérez Gálvez
" " " "
Víctor Herrera
" " " "
Rosarion Leal
" " " "
Nery Robledo Espinoza
" " " "
Adalberto Juarez
(De la Planta de procesamiento de alimentos Kern's
José Ruíz
" " " "
Juan Guerra Castro
(De INCASA)
Guillermo Turcios García
"
 http://www.cidh.org/countryrep/Guatemala81sp/cap.8.htm

2 comentarios :

  1. Nunca Mas¡¡¡ su único delito, era ver a un trabajador con sus Derechos a la vida y al trabajo.¡¡¡ Hasta la Victoria¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Esos año fueron de terror , cuantos compañeros y compañeras muy valiosos fueron detenidos y desaparecidos y nunca aparecieron y otros que que aparecieron pero torturados y asesinados brutalmente y todo eso llevado a cabo por el ejercito ; lo mismo sucedio con mi sobrino Edgar leonel paredes chguen ,era un estudiante de quinto magisterio del invo de chquimula muy destacado en la oratoria a nivel nacional ganador de varios premios entre ellos el dragón de la palabra .el fue secuestrado y desaparecido por comisionados militares el 12 de enero de 1982 , y hasta hasta la fecha no se sabe nada de el . pero ya se hizo justicia ; pues el ultimo comisionado vivo que participo esta preso con 50 año y6 meses

    ResponderEliminar