martes, 8 de marzo de 2016

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES: Red de Organizaciones Sociales y de Víctimas del Conflicto Armado Interno Consejo de Nacional de Víctimas del Conflicto Armado Interno

Comunicado en el marco del Día Internacional de las Mujeres



El día 8 de marzo de cada año millones de personas en el mundo conmemoramos El día internacional de las mujeres. El contexto de cada país es distinto. Sin embargo, los derechos específicos del género que son reconocidos internacionalmente se comparten y las mujeres hemos demostrado que no necesitamos un día específico para luchar por nuestros derechos.
Las mujeres guatemaltecas nos unimos a la celebración de este día tan importante, así como en la lucha diaria por nuestros derechos. Nuestro contexto por muchos años nos ha puesto en un lugar de desigualdad en todos los sentidos: psicológico, físico, económico, social, político y cultural; el ejemplo más claro actualmente se remonta al papel que en la política las mujeres jugamos, siendo este inequitativo respecto no sólo a los hombres sino a la totalidad de las mujeres en el país.
No obstante, conforme los años, individualmente o con la ayuda de otras hemos ido empoderándonos, lo que ha implicado entre otras cosas, el conocimiento de nuestros derechos a nivel nacional e internacional y la lucha por los mismos, aunque estos luego de reconocidos estatalmente no sean aplicados en nuestro país.

Particularmente, somos mujeres víctimas sobrevivientes del Conflicto Armado Interno en Guatemala, y durante más de 30 años hemos luchado por nuestra salud mental, emocional y física y seguimos a la fecha luchando, por el reconocimiento de las violaciones a nuestros derechos durante esta época tan catastrófica.
Es necesario pronunciarse durante este día tan importante para la historia de las mujeres y durante todos los demás de todos los meses y años, en torno al respeto de la vida y la dignidad de las mujeres.

¡Feliz día internacional de las mujeres!

Red de Organizaciones Sociales y de Víctimas del Conflicto Armado Interno
Consejo de Nacional de Víctimas del Conflicto Armado Interno


Guatemala, 08 de marzo de 2016




No hay comentarios :

Publicar un comentario