viernes, 8 de enero de 2016

Guatemala: El testimonio de dos sobrevivientes: un niño y una mujer embarazada


Las historias que serán expuestas en la primera declaración en contra de los 14 militares que fueron capturados el miércoles.

En esta fosa dentro de la zona militar 21, se identificaron varias osamentas que pertenecen a niños y mujeres.

Civiles fallecieron en esa masacre ocurrida el 14 de mayo de 1982, en el caserío Los Encuentros, de acuerdo con los testimonios obtenidos por la fiscalía.

“Las balas silbaban”, “a las mujeres que estaban ahí las llevaron al río y las violaron”, “los soldados pusieron música y se pusieron a bailar”, “se llevaron a mujeres y niños en un helicóptero”. Todo ocurrió el 14 de mayo de 1982, en el caserío Los Encuentros. Un niño y una mujer embarazada relataron la masacre, 30 años después de sobrevivirla.
“El Ejército llegó con los patrulleros, sin decir nada, solo bajaron y empezaron a disparar en dirección de la casita”, narró Anselmo Osorio Lajuj, quien en esa fecha tenía ocho años. “La casita” a la que se refería era el lugar donde “cocinaban y descansaban un ratito” con su mamá y su hermano.
La familia de Anselmo y un centenar de personas más se refugiaron en Los Encuentros, después de las masacres cometidas en la aldea Río Negro, Rabinal, Baja Verapaz, el sitio que en ese entonces eran obligados a dejar por la construcción de la represa Chixoy.
“Las balas se oyeron” esa mañana y Anselmo huyó de ese sonido junto a su familia. “Caminamos como a cincuenta metros de la galera, pero la aldea tiene quebradas donde no se podía pasar, y mamá no podía correr porque estaba embarazada y a mi hermanito pequeño lo tuvo que cargar”, recordó en una audiencia judicial realizada en 2012, en la que su testimonio fue aceptado como medio de prueba contra los militares detenidos hace dos días.
Su madre no continuó la huida. Cinco metros de distancia los separaban ya cuando escuchó las últimas palabras que recuerda de ella: “escapate, yo ya no puedo”. “Me di cuenta que ella no murió y se quedó abrazando a mi hermanito”, relató Anselmo.
Su mamá supo de la llegada de los soldados tres días antes de ese 14 de mayo, pero no huyó del caserío “porque sin tortillas no se podía sobrevivir en la montaña”. Ella las preparó como lo hicieron sus familiares que abandonaron la aldea.
La cúpula de la zona militar 21 durante 1981 a 1988 rendirá su primera declaración hoy.

DESDE LAS SOMBRAS
“Yo estaba escondida y vi cuando a las mujeres las llevaron a la orilla del río, las violaron primero los solados y luego los patrulleros, les pegaban con unas varas y una pala porque ellas no se dejaban”, describió Carmen Sánchez Chen en su testimonio que también fue aceptado como evidencia.
Carmen estaba en el río bañándose cuando el Ejército arribó a Los Encuentros. Ella permaneció desnuda detrás de unos matorrales. Desde ese lugar observó la saña con la que los bebés, de las mujeres que ultrajaban, eran arrojados a la orilla del río por los soldados, según su relato.
A los hombres del caserío los mataron desde que los soldados llegaron, eso refirió Carmen al igual que otros testimonios de sobrevivientes que están incluidos en la imputación del Ministerio Público (MP).
“A mi hijo lo vi cuando estaba tirado en una quebrada llorando, no estaba golpeado, pero no podía hacer nada porque no podía salir de donde estaba”, detalló. Su hijo luego fue recogido por una vecina de la aldea. Era pasado el mediodía.
Para Carmen, ese 14 de mayo finalizó con música y el ruido de una aeronave. Ella y otros testigos afirmaron que los soldados obligaron a bailar a las mujeres que sobrevivieron. Ella también relató que finalizado ese jolgorio aterrizó un helicóptero que minutos después se llevó a su hijo.
“Vi cuando a mi suegra y a mi hijo se los llevaron en el primer viaje junto a los ancianitos –eran dos y los únicos que dejaron vivir aquel día-”. El cuerpo de su hijo fue uno de los hallados en una de las fosas del Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz del Ejército, ubicado en Cobán, Alta Verapaz. Esa sede, durante 1981 a 1988, estaba bajo el mando de los militares hoy capturados.



JOSÉ DAVID LÓPEZ  JLOPEZ@ELPERIODICO.COM.GT

No hay comentarios :

Publicar un comentario