lunes, 1 de junio de 2015

Demandantes Mayas Q’eqchis’ Hablan En Toronto Con Inversionistas De Hudbay Minerals.


Declaracion a la Reunion Annual de Inversionistas de Hudbay Minerals

Declaracion de Angelica Choc:

Mi nombre es Angélica Choc.  Soy una mujer Maya-Qéqchi’ de Guatemala.

He venido a Canadá para hablar directamente con ustedes, los accionistas, los dueños de Hudbay Minerals.

Vengo a esta reunión con mucho respeto para ustedes y para su reunión.  No quiero tomar mucho tiempo.  Solo les pido que me escuchen con el corazón y la mente abiertos.

He venido para contarles sobre lo que ha sucedido en el proyecto minero de Hudbay en Guatemala.

Mi esposo, Adolfo Ich, está muerto.

Durante una protesta que realizaba la comunidad cerca de la mina de Hudbay, el 27 de setiembre de 2009, miembros de seguridad de Hudbay atacaron a mi esposo con machetes y luego le dispararon en la cabeza.

Miembros de seguridad de Hudbay también dispararon a Germán Chub ese mismo día.  Germán, aquí también hoy día, tiene parálisis del pecho para abajo.  La bala aún se encuentra en su cuero, cerca de su columna vertebral.  El vive en una silla de ruedas.

Rosa Ich también se encuentra aquí.  A ella, y a diez mujeres más, les violaron en el año 2007, durante el desalojo violento de su comunidad, realizado a petición de la compañía minera.

Desde que ocurrieron estos hechos, Hudbay no ha tomado ninguna acción para responsabilizarse por lo has pasado cerca de su mina, ni tampoco para reparar los daños sufridos por mi familia, por las 11 mujeres, y por German y su familia.

Por el contrario, Hudbay se esconde tras sus abogados y declaraciones de propaganda.

Hudbay ha dicho que Rosa ha mentido sobre la violación sexual sufrida por las 11 mujeres.  Hudbay ha dicho que German ha “fabricado” un cuento sobre cómo le dispararon.  Hudbay dice que yo amenace a testigos para que brinden testimonio falso.

Estas acusaciones falsas en contra de nosotros me causan tristeza y profundo desagrado.

Hemos venido aquí en persona para contar nuestras verdades tales como las vivimos.

Si quieren saber de las violaciones que sufrieron las 11 mujeres de parte de personel de seguridad de la compañía minera, pregúntenle a Rosa.  Ella ha venido aquí, y le contará lo que le pasó.

Germán también les puede contar sobre el día en que el jefe de seguridad de Hudbay le disparó, dejándolo por muerto, y como es su vida hoy como paraplejico.

Por mi parte, yo estaba en casa con mi esposo en la tarde del 27 de setiembre, 2009 cuando él salió por última vez, diciéndome que regresaría pronto!

Les puedo decir que mi hijo José Ich vio, cuando le rodearon a mi esposo, le golpearon, le atacaron con machetes, disparándole en la cabeza.

Les puedo contar de la pena abrumadora que sentí cuando mi hijo me contó que mi esposo estaba muerto, y cuando trajeron el cuerpo de mi esposo a la casa.

Hudbay niega que todo esto ocurrió.  Pero, Hudbay no explica quien mato a mi esposo, quien le disparon a German, dejándolo en una silla de ruedas.

Hudbay sabe que el día 27 de setiembre de 2009, las únicas personas que portaban pistolas y fusiles eran los miembros de seguridad, y sin embargo, niega que el personal de seguridad haya participado.

Muchas veces me pregunto si ustedes, los accionistas, los dueños de Hudbay, saben lo que nos pasó a nosotros en Guatemala?  Me pregunto se les han dicho la verdad?  Me pregunto si les parece bien ser dueños de una empresa que niega el daño que hemos sufrido y no hace nada para repararlo?

Mi pregunta para ustedes es, ¿reconoceran los daños que sufrimos, yo, Rosa y las demás mujeres, y Germán y nuestras familias y comunidades?  Y, ¿qué harán para reparar esos daños?

Reportaje en ingles presentado por la CBC, noticiera nacional en Canada: https://www.youtube.com/watch?v=DnHAB5cLlLc&feature=youtu.be

“Defensora”
Favor de ver y compartir esta película, Defensora, sobre la lucha del pueblo Q’eqchi’ en Guatemala en defensa de su territorio y la Madre Tierra, y por la justicia en Canada en procesos legales en contra de Hudbay Minerals y la CGN.

Mas Informacion:

No hay comentarios :

Publicar un comentario