miércoles, 6 de mayo de 2015

Guatemala: Diez razones por las que el militar Otto Pérez Molina y la licenciada Roxana Baldetti deben renunciar:


ASAMBLEA DE PUEBLOS, COMUNIDADES Y ORGANIZACIONES EXPONE:
1a. Durante su periodo de gobierno la pobreza general no se redujo se mantiene en el 53 % de toda la población, sin embargo, en las regiones con mayor densidad de población indígena -la pobreza- llega al 80 %.
2a. La Matrícula en educación primaria, bajó del 98 % al 88 % de niños en edad escolar, es decir diez puntos porcentuales menos en relación al gobierno anterior.
3a. El sistema de salud colapsó durante su gobierno, enfrentando una de sus peores crisis: desabastecimiento de medicinas, falta de personal, impago de salarios y abandonó las campañas de vacunación para los niños.
4a. El acceso a tierra campesina: durante los 4 años de gobierno únicamente se otorgaron 6 fincas, a través del Fondo de Tierras a campesinos solicitantes.
5a. Dos millones de guatemaltecos: hombres y mujeres padecen algún nivel de sub nutrición y hambre.
6a. Pretende su gobierno rebajar el salario mínimo a los trabajadores de Q.2,600.00 quetzales mensuales a Q.1,500.00.
7a. Haber otorgado en usufructo –luego de un proceso opaco- una porción de la dársena del Puerto Quetzal a una empresa extranjera, permitió además –pese a haberse documentado los daños ambientales y sociales- la explotación minera en San Rafael las Flores y en la Puya.
8a. Militarizó la administración del gobierno y la seguridad pública y como resultado de ello: la violencia común y organizada mantiene un promedio de 11 homicidios al día y el 70 % de los ciudadanos sufre o ha sufrido extorsión y se elevaron los casos de violencia contra la niñez y la mujer.
9a. Su gobierno masacró a los hermanos indígenas de Totonicapán, permitió la masacre de nueve personas en Pajoquez, San Juan Sacatepéquez, y los crímenes contra los hermanos de Barillas en Huehuetenango.
10a. Criminalizó la propuesta social, más de doscientos cincuenta dirigentes comunitarios son perseguidos y están detenidos más de 40 líderes comunitarios.
En conclusión:
Esta pequeña lista de problemas –no resueltos- evidencia la mediocridad y el fracaso de su gobierno y sí a lo anodino de su gestión agregamos la desvergonzada corrupción, que para estos efectos sintetizamos en dos ejemplos: la “pócima mágica” para limpiar el lago de Amatitlán y la corrupción aduanal. Se corrobora que representan ustedes latrocinio e incapacidad y en tanto ello carecen de legitimidad para representar a la ciudadanía.
Mayo, 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario