domingo, 3 de mayo de 2015

GUATEMALA: DESDE LAS ENTRAÑAS


MIGUEL ANGEL SANDOVAL
Son varias las demostraciones de hartazgo por la corrupción, la impunidad, el cinismo y la prepotencia, que se ha enseñoreado en nuestro país. Arranco el 25 de abril, una fecha ya memorable. En la plaza central y en varios departamentos. Siguió las tardes en las cercanías de casa presidencial, paso por la multitudinaria marcha del primero de mayo y este sábado de nuevo en la plaza central. Una consigna apenas: que renuncien. Nada más que eso pero desde las entrañas del país.
En las diferentes concentraciones nada de discursos pues no hacen falta cuando las demandas son claras categóricas, contundentes. Mucha gente joven y por supuesto las muestras de luchadores de toda la vida en medio de este fenómeno nuevo que es ver gente de todas las condiciones sociales y de todas las precedencias religiosas o políticas., auto convocadas, por las redes sociales, por el hartazgo de la corrupción. Quizás sea un símbolo de esto el encuentro de la usac y la url.
Y un detalle de mucha fuerza. La gente no piensa en primera instancia en las elecciones, piensa en el fin de la corrupción, en el castigo a los y las corruptas, en la democracia desde abajo, desde el pueblo. Un cartel decía lo que parece resumir el sentimiento dominante: “mis sueños no caben en tusE urnas”. En verdad una frase lapidaria. Algunos piensan que esto pone en riesgo el proceso electoral que lo ven como la quintaesencia de la democracia, pero esta frase sale desde lo realmente profundo de la democracia real, directa, desde las calles. Tremendo acertijo para quienes ven el tsunami democrático desde los escritorios no desde la gente.
Se había convocado para otra concentración el 16 pero la gente tiene urgencia de que esto se solucione y ahora se dice el 9 y el 16, eso fue ayer sábado, con un cartelito presentado desde una tarima que sirvió, ahora, para expresar los mejores deseos democráticos de la gente: En verdad para expresar las urgencias profundas de la gente por democracia real, sin mentiritas. Es un clamor que viene desde las entrañas de este castigado país. Creamos porque es real.
Domingo 3 de mayo.


FOTOS: ARTURO ALBIZURES / http://noticiascomunicarte.blogspot.com/










No hay comentarios :

Publicar un comentario