viernes, 3 de abril de 2015

Guatemala: En el 30 aniversario de tu horrorosa partida


Ana Lucía Cuevas

"Cuando la mayoría de la gente piensa en la tortura, la primera cosa que viene a la mente es dolor insoportable, inimaginable. El dolor físico es, sin embargo, la única cosa que tiende a permanecer en la cámara de tortura, en las celdas ocultas de las cárceles clandestinas después de que la víctima las ha dejado. Tan terrible como la tortura fisica, el horror más grande, es el que queda en la mente."

Llega otra Semana Santa y con ella, recuerdos agridulces, felices y horrorosos: el olor a aserrín de las alfombras guatemaltecas, la devoción y pasión religiosa del pueblo devoto, las comidas especiales, la oportunidad del descanso... el regocijo de la resurrección de Jesucristo.  Para mi, en particular, el nacimiento de mi única hija!
Pero también, pintado de morado, llega el recuerdo de la devastadora noticia.
Este 4 de Abril se cumplen 30 años del secuestro, tortura y asesinato de mi cuñada Rosario Godoy de Cuevas, mi sobrino y ahijado Augusto Rafael y Maynor, el hermano de 21 años de Rosario.
Desde mayo de 1984, Rosario emprendió una búsqueda desesperada y beligerante por mi hermano Carlos Cuevas, capturado y desaparecido por el gobierno militar de Mejía Víctores. Cuál fué el crimen de Carlos? Haberse revelado contra la dictadura militar que durante demasiado tiempo nos aniquilaba.
En su búsqueda desesperada, Rosario se unió al Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).
La voz de Rosario se convirtió en un huracán que conmocionó al gobierno militar. Por ello, su destino ya estaba definido.

La muerte de Rosario, Augusto y Maynor, significó para mi, al igual que la desaparición de mi hermano Carlos, el evento que más marcó mi vida. Cuando sucedió, ya me encontraba en el exilio.

Años después, en 1996, regresé a Guatemala y presencié los Acuerdos de Paz, 36 años de una guerra sangrienta 'oficialmente' llegaba a su fin.

Muy pronto, tube acceso a información detallada de los reportes mortuarios hechos a Rosario, Augusto y Maynor.
Fué devastador. El reporte daba cuenta de las torturas horrorosas a las que mis más entrañables familiares habían sido sometidos.

El espectro de la tortura decendió sobre mi. Augusto Rafael, tenía 2 años. Una de las torturas aplicadas a el fué arrancarle las uñas, seguramente frente a su madre.
Coincidentemente unos meses después de conocer ése reporte, en ésa misma fecha, un 4 de Abril y durante la Semana Santa, nació mi única hija.
La dicha de su presencia se vió ensombrecida por la imágen presente de mi ahijado Augusto y sus desgarradas manos.
Las manos infantiles de mi hija me recordaban diariamente las de aquel otro querido niño.
Han pasado muchos años y asumí el vivir bien y saludable como un reto, como una forma de desafiar a los esbirros (que aún gobiernan Guatemala), como una forma de honrar la memoria de Carlos, Rosario, Augusto y Maynor.....y la de miles otros guatemaltecos.  No ha sido fácil pero lo he logrado.
Muy recientemente, me enteré de más detalles horrorosos de las circunstancias en las que murió Rosario y el espectro de la tortura regresó a mi vida y ensombreció de nuevo mi día, 30 años después de haber sucedido!

Decidí que el dolor no va a encontrar de nuevo cobijo en mi alma. Para ser liberado es que escribo ésta nota y quise en el 30 aniversario de su asesinato, reafirmarle a Rosario, a Augusto y a Maynor que seguimos gritando y recordando y recordándole a otros porqué es imperativo denunciar, enjuiciar, condenar y castigar también a la tortura.

Ana Lucía Cuevas
http://www.elecodeldolor.com/blog/afu7nf4r2kqrkvrwed6sbxu71n8aaq?fb_action_ids=10206601636459898&fb_action_types=og.likes

2 comentarios :

  1. Creo que todos los sobrevivientes de la barbarie nos propusimos vivir una vida digna y saludable, es determinante para poder seguir en esta batalla que no acabará hasta que cada niño, niña, hombre, mujer, anciano, anciana reciban justicia y sea reivindicado su nombre. Amamos a Rosario, a Augusto Rafel, a Maynor a cada víctima de esos 200,000 vilmente sacrificadas y torturadas, y a los 45,000 detenidos desaparecidos. Los abrazo donde quieran que estén.

    ResponderEliminar