viernes, 27 de febrero de 2015

NI UN SOLO COMBATIENTE EN ACCIÓN DETENIDO, DESPARECIDO O CAIDO DEBE QUEDAR EN EL ANONIMATO O EL OLVIDO

En el Día Nacional de la Dignidad de las Víctimas del conflicto interno
En este día especial, y cada día del año, intensificaremos la búsqueda de los desaparecidos y desaparecidas durante los combates que libró el pueblo de Guatemala y sus organizaciones durante el conflicto armado, o en cualquier otra circunstancia. Es una deuda de toda la sociedad y especialmente de las instituciones del Estado responsables de garantizar el derecho a conocer la verdad, a un entierro digno como seres humanos y a su resarcimiento.
Los excombatientes en acción, juntamente con miles de ciudadanos y ciudadanas especialmente del Pueblo Maya, deben ser recordados y resarcidos integralmente sin ningún tipo de discriminación por su ideología y opción política. No es posible que después de 18 años de la Firma de la Paz, el 65% de los expedientes para el resarcimiento estén sellados, empolvados y sin respuesta.
Un registro inicial de más de 2000 excombatientes en acción, generosos guatemaltecos y guatemaltecas de todos los Pueblos, estratos sociales y convicciones, en su gran mayoría detenidos, desaparecidos, o caídos por la acción del Estado guatemalteco esperen en el olvido ser localizados, exhumados, enterrados y recordados dignamente tal y como lo establecen las conclusiones y recomendaciones de la Comisión de Esclarecimiento Histórico y en el Acuerdo de Incorporación.
Recuperar el derecho a su memoria, que implica conocer sus nombres, su identidad, las causas por las que lucharon, es recuperar los derechos y la dignidad de los Pueblos por los que lucharon.

Guatemala 25 de febrero de 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario