lunes, 5 de enero de 2015

Tribunal rechaza excusa médica de Ríos Montt en juicio por genocidio


Tribunal Primero B de Mayor Riesgo rechazó hoy la excusa médica presentada por la defensa de Efraín Ríos Montt para no presentarse a la reanudación del juicio en su contra por genocidio y fijó un plazo de 60 minutos para que comparezca.

La jueza presidenta del Tribunal Jeaneth Valdez dijo que espera la comparecencia del acusado para reabrir el debate en el proceso que se lleva en contra de Ríos Montt por genocidio y falta de deberes a la humanidad.
 
La defensa del general había presentado una excusa médica según la cual Ríos Montt no estaba en condiciones de salud para acudir a las audiencias, pero el tribunal adujo que las constancias médicas no explican que su presencia en los tribunales pueda causarle algún trastorno. Tampoco admitió que fuera representado por sus abogados.

A su vez ordenó a la Policía Nacional Civil que lleve al general a la audiencia.

"Se fija un plazo de una hora para que el acusado José Efraín Ríos Montt acuda a la audiencia, ya que tiene obligación de presentarse a las citaciones que este tribunal le haga", dijo la presidenta del tribunal Jeannette Valdez.

El tribunal aún debe resolver otros recursos legales que la defensa introdujo para evitar que se inicie el juicio.

Quien sí se presentó al debate fue el general Mauricio Rodríguez, ex jefe de inteligencia de Ríos Montt. "Estoy listo para el nuevo juicio, quiero salir de una vez de esta humillación" dijo Rodríguez, quien aseguró que padece de Leucemia.

Mientras, las víctimas esperan el inicio del debate. Una de ellas es Magdalena Bernal de Paz, de 88 años. Bernal fue la testigo número 57 en declarar en el primer juicio a Ríos Montt, condenado el 10 de mayo de 2013 a 80 años de prisión por la muerte de 1.771 indígenas ixiles durante su gobierno de facto (1982-1983). Pero 10 días después, la Corte de Constitucionalidad anuló el juicio y la sentencia y ordenó un nuevo proceso.

Con la ayuda de su nieta, quien traduce de su idioma ixil al español, Bernal habló con la agencia The Associated Press en su casa de piso de tierra y paredes de adobe en Nebaj Quiché.

La anciana dijo que aunque quisiera no puede volver al tribunal en la capital guatemalteca porque su salud está muy delicada.

En el primer juicio Bernal recordó cuando el ejército de Guatemala llegó a su comunidad en 1982, robó y quemó y la obligó a refugiarse junto con sus hijos en las montañas para salvar su vida.

"Quemaron las mazorcas, la casa, la ropa, ellos nos dejaron sin nada... todo se perdió", dijo.

Los testimonios de Clemente Vásquez, Antonio Chen y José Velasco, ya fallecidos, al igual que el de Bernal quedarán fuera del nuevo juicio. "Ya lo dicho una vez es suficiente, si quieren que lo vuelva a contar será aquí" en su comunidad, aseguró la anciana.
http://elperiodico.com.gt/es/20150105/pais/6787/Tribunal-rechaza-excusa-médica-de-R%C3%ADos-Montt-en-juicio-por-genocidio.htm

No hay comentarios :

Publicar un comentario