jueves, 6 de noviembre de 2014

RUK´U´X 2do. FESTIVAL INTERNACIONAL ARTE DE PUEBLOS ORIGINARIOS


Qué es el Movimiento de Artistas Mayas "Ruk'u'x" 

Ruk’u’x: expresión kaqchikel que significa “Tu corazón” esencia, el centro de toda energía, de lo que posee energía en el cosmos.
El movimiento de artistas nace ante la indignación y rechazo del asesinato de nuestro hermanoTat Lisandro Guarcax González el 25 de agosto de 2010, como acción para exigir justicia y decir al mundo y criminales que nada podrá contra la vida y el Arte Maya, promovido por Lisandro, desde el año 2000, a través del Grupo Sotz’il.
Artistas de distintas ramas procedentes de diferentes regiones de Guatemala y del exterior, unen su trabajo para rechazar el hecho y retomar el Saqb’e iniciado por Lisandro, consolidando la unidad artística para la promoción y fortalecimiento de nuevas propuestas estéticas que reivindiquen el Arte Maya prehispánico y contemporáneo, como medio de acción política para la transformación social del pueblo Maya.
La primera acción del movimiento se da con la organización de los Festivales Ri Ak’u’x Nikotz’ijancelebrados en la ciudad de Tz’olojya’ (Sololá) y en la ciudad capital de Guatemala en octubre del 2010.
Programaciona B'eleje' I'x - 15 nov - Festival Internacional Ruk'u'x

Cine Originario de Canadá, Bolivia, México y Guatemala 13-14 nov 2014 - 17:30 horas Parque Central de Sololá




http://www.artistasriakux.org

2 comentarios :