lunes, 10 de noviembre de 2014

Chile: Taller Internacional y Lanzamiento XII Festival Wallmapu 2015


Chile: Lanzamiento XII FICWallmapu 2015

invitacion_rasterizado_curvas-3
(prensaclacpi).- El próximo 20 de noviembre en la Universidad de la Frontera, Temuco, se darán a conocer los pormenores del doble evento XII y I Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas FICWallmapu 2015, que ha visibilizado por tres décadas de recorrido itinerante, las realidades, demandas y saberes ancestrales de comunidades de toda América Latina.
En Chile se realizará, en noviembre de 2015, el XII Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, que cumple 30 años de creación y que se ha extendido por todo el continente, siguiendo un espíritu nómade, en la voluntad de dar visibilidad y vigencia a la cultura y la contingencia de los pueblos originarios de nuestro continente. Por primera vez en una zona indígena, este festival será al mismo tiempo la primera edición de un encuentro cinematográfico permanente en Wallmapu, territorio ancestral del pueblo mapuche, que abarca zonas Chile y Argentina.
El XII Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, FICWallmapu 2015 será presentado el jueves 20 de noviembre, a las 11 horas, por el rector de la Universidad de la Frontera de Temuco, Sergio Bravo Escobar. Participarán también en este lanzamiento, Jeannette Paillan, Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas, y Juan Carlos Reinao, Presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche. En la ocasión, se darán a conocer detalles del certamen, a sícomo de la evolución y directrices de un encuentro que ha establecido y desarrollado redes a nivel continental, y cuya nueva versión en suelo mapuche, ya cuenta con el compromiso y respaldo del Intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla.
Este festival es organizado desde 1985 por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI),  entidad dedicada a concebir y promover los más diversos estímulos para la creación y difusión, a través de muestras, festivales, formación y encuentros de reflexión e intercambio de saberes, en torno a la realidad ancestral, histórica ycontingente de los pueblos indígenas.
Con festivales realizados en México, Brasil, Venezuela, Perú, Bolivia, Guatemala, Chile, Ecuador y Colombia, CLACPI  ha logrado generar diversas instancias de encuentro, reflexión y fortalecimiento cultural para los comunicadores y comunicadoras indígenas, y los realizadores que trabajan estos temas en América Latina. Junto con aportar a la comunicación indígena, a través principalmente de la producción audiovisual, CLACPI pone en agenda las problemáticas que afectan a los pueblos indígenas en América Latina, desde una mirada audiovisual, reflexiva y propositiva.
Más que un festival de cine, este doble evento internacional –cuyo programa de actividades se desarrollará entre las ciudades de Neuquén (Argentina) y Temuco (Chile) – es un nuevo paso del proceso social que visibiliza la cultura y realidad de los pueblos indígenas del continente y del mundo, a través de múltiples actividades culturales e instancias de reflexión.
Con su lanzamiento, el próximo 20 de noviembre, ambos certámenes abren su periodo de postulación para proyectos audiovisuales, en registros como largometraje, cortometraje y series que aborden problemáticas como la defensa de los derechos de los pueblos indígena, la preservación de su identidad y su cultura, sus procesos socio-organizativos,  la equidad de género y derechos de las mujeres indígenas, películas de ficción que incorporen a la población indígena;  aportes a la narrativa indígena,  testimonios, etc. Estas propuestas tienen un plazo límite de postulación hasta el 20 de junio de 2015 (más información en www.clacpi.org).
El XII FICWallmapu 2015 busca, a través de las narrativas audiovisuales,  proyectar una mirada diversa de la realidad indígena, convirtiéndose en un escenario de expresión, denuncias y reflejo tanto de su situación actual, como de sus cosmovisiones y sabidurías ancestrales, que constituyen un tesoro vivo de la humanidad.

Comunicadores indígenas de toda América Latina participan en Taller Audiovisual en Temuco


Afiche WebCon representantes de México, Colombia, Bolivia, Guatemala, Argentina, Ecuador, Perú y Chile, comienza este 12 de noviembre el Taller Internacional de Audiovisual Indígena de CLACPI, en Gulumapu, Chile.
20 comunicadores y comunicadoras mapuche de Chile y Argentina, y 5 de distintos pueblos de América Latina, fueron becados por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de Pueblos Indígenas, CLACPI, para participar del Taller Internacional de Audiovisual Indígena que se realizará entre el 12 y el 21 de noviembre en la ciudad de Temuco, Gulumpau, Chile.
Se trata de la primera instancia formativa realizada en el marco de la “Minga de Saberes por la Comunicación Indígena”, instancia que busca articular el trabajo colectivo en torno a las formas de aprendizaje y enseñanza propias de las y los comunicadores indígenas de la región, y que se condice con el trabajo que CLACPI realiza desde 1985, impulsando distintos espacios de formación audiovisual indígena, en conjunto con otras redes y organizaciones hermanas de América Latina.
El taller, que busca entregar conocimientos básicos para promover el registro y la producción de materiales en video, útiles a las necesidades de reafirmación cultural, organización, expresión, información e interpelación de las y los comunicadores indígenas asistentes, contará además con realizadores con experiencia en la materia, como Constanza Cuetia, del Tejido de Comunicación de ACIN, Colombia; Iván Sanjinés del Centro de Formación y Realización Cinematográfica, CEFREC, Bolivia; y Roberto Olivares, de Ojo de Agua Comunicación, de México.
La instancia que se realizará gracias al apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, la Agencia Española de Cooperación internacional para el Desarrollo (AECID), y la Universidad de la Frontera de Temuco de Chile, se desarrollará en Pewun Ruka Lefxaro, un proyecto enmarcado en la recuperación territorial del Pueblo Mapuche en Chile.
El espacio está ubicado en lo que fuera el Seminario Mayor San Fidel, en la zona de Licanco Grande, comuna de Padre Las Casas, en la Región de La Araucanía, y fue recuperado por un grupo de jóvenes comuneros de la zona para ser autogestionado como centro de desarrollo de eventos relacionados con educación y cultura mapuche. Esto, en concordancia con el proceso previo que viene desarrollando CLACPI camino al XII Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígena y I Festival Internacional de Cine y Video Indígena Wallmapu 2015, cuyo lanzamiento oficial tendrá lugar este 20 de noviembre en la Universidad de la Frontera en Temuco.
Ambas instancias tienen un papel fundamental en el proceso que ha realizado CLACPI a nivel continental, para fortalecer la apropiación de la comunicación audiovisual como forma de reivindicación de la cultura indígena y, a nivel local, para el reconocimiento de una tierra que trasciende las fronteras nacionales, abarcando las zonas de Temuco, Chile, y Neuquén, Argentina como Nación Mapuche, y sede del próximo certamen internacional de CLACPI.
http://www.clacpi.org/comunicadores-indigenas-de-toda-america-latina-participan-en-taller-audiovisual-en-temuco/

No hay comentarios :

Publicar un comentario