martes, 7 de octubre de 2014

Guatemala: PDH y jueces piden repetir elección de cortes

Decenas de jueces se unieron esta tarde a la causa de la magistrada Claudia Escobar, quien hizo un llamado a defender la independencia judicial y a repetir los cuestionados procesos de elección de cortes. Por otro lado, el Procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, pidió a la Corte de Constitucionalidad que anule la convocatoria a elección de magistrados, y por ende, la repetición del proceso.

PDH y jueces piden repetir elección de cortes

POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt
“La CC tiene en sus manos un proceso histórico”, expresó esta tarde la magistrada Claudia Escobar acompañada de al menos 50 jueces y juezas que se llamaron a sí mismos “Jueces por la independencia judicial”.
Escobar 3 300x200 PDH y jueces piden repetir elección de cortes nacionales  El grupo pidió que se anule el reciente y cuestionado proceso de elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones, y que se realice un nuevo procedimiento apegado a la ley, libre de presiones externas.
“Nosotros los jueces por la independencia judicial, no vamos a tolerar atropellos a la independencia porque es el principio sagrado de todos los jueces en el mundo y es lo que nos permite dictar fallos apegados a derecho y sin presiones. No estamos dispuestos a vender ese principio”, dijo el juez Víctor Barrios.
De acuerdo con los togados, el sistema que permite el atropello a ese principio, por lo que exigieron a las autoridades que tienen iniciativa de Ley que se emita una norma justa que permita escoger a funcionarios probos en el sistema de justicia.
Los jueces dijeron que se reservarán el derecho de tomar acciones de hecho si la Corte de Constitucionalidad no resuelve las acciones interpuestas por diferentes organizaciones y personas particulares para que se anule la elección.
Entre las acciones podrían llamar a paros parciales de labores si la Corte no resuelve en forma ágil dichas peticiones.
El grupo dijo que se seguirán reuniones en mesas de trabajo para la toma de decisiones. La próxima reunión sería el viernes.
Escobar 2 300x200 PDH y jueces piden repetir elección de cortes nacionales  También dijeron que buscaran acercamientos con la presidencia de la actual Corte Suprema de Justicia.
De acuerdo con los asistentes, habría otros jueces que aunque no asistieron a la reunión, pero apoyan el movimiento y calcularon que en total el grupo ascendería a 85 togados.
Entre los presentes se encontraban los jueces Patricia Bustamante, Pablo Xetumul y Jazmín Barrios, del Tribunal A de Mayor Riesgo.
Además asistieron los jueces Marco Antonio Villeda, Haroldo Vázquez, Víctor Barrios, Gervi Sical, Mireya Batún, Miguel Ángel Gálvez, Saúl Álvarez y Patricia Gámez.
El pasado domingo la magistrada electa a Sala de Apelaciones, Claudia Escobar, renunció a su nombramiento y denunció una serie de vicios en el proceso de elección de la Corte Suprema y Corte de Apelaciones.
El grupo de jueces reunido hoy dijo desconocer de otros magistrados electos que vayan a tomar la misma decisión.
PDH: NUEVO PROCESO
El Procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, en conferencia de prensa, pidió a la Corte de Constitucionalidad que anule la convocatoria a elección de magistrados, y por ende, la repetición del proceso.
PDH 300x225 PDH y jueces piden repetir elección de cortes nacionales  El PDH censuró “lo actuado dentro del proceso de postulación de magistrados del Organismo Judicial” y, previamente, alude al “evidente deterioro del Estado de Derecho y la violación de los principios republicanos que atentan contra la democracia en Guatemala”.
De León Duque externó “su profunda preocupación por los vicios denunciados” y “de los cuales son directamente responsables las Comisiones de Postulación, el Congreso de la República y los tribunales que han conocido de las acciones constitucionales planteadas, que no han sido resueltas oportunamente”.


No hay comentarios :

Publicar un comentario