viernes, 12 de septiembre de 2014

REPUDIO POR EL ASESINATO DE JUAN FRANCISCO ALMIRA, DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS

LA CONVERGENCIA POR LOS DERECHOS HUMANOS REPUDIA EL ASESINATO DE JUAN FRANCISCO ALMIRA

El miércoles 10 de septiembre, en horas de la tarde, fue asesinado el señor Juan Francisco Almira, en la escuela del Microparcelamiento El Naranjo, Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla. El señor Almira, era defensor de derechos humanos y dedicó su vida al trabajo en favor de su comunidad. Desde el año 2004 y hasta el 2010 fue presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE), puesto que debió abandonar debido a las amenazas y hostigamiento en su contra.

Además del señor Armira, anteriormente fueron asesinados otros defensores de la comunidad, quienes, al igual que él, se esforzaron por impulsar procesos de seguridad comunitaria desde una perspectiva participativa. De esa cuenta, desde el año 2004 fueron víctimas de un perverso proceso de criminalización en el cual se les acusaba, falsamente, como miembros del COCODE, por la muerte de Ambrosio Juárez. En ese proceso también fueron sindicados tres agentes de Policía Nacional Civil (PNC) quienes junto al COCODE fueron repelidos a balazos por un grupo que se encontraba en la tienda propiedad de Juárez.

Han transcurrido diez años desde que se inició el proceso de criminalización con acusaciones falsas y, pese a que el mismo fue repetido, aún sigue abierto mientras que, uno a uno, los testigos de descargo y los defensores comunitarios falsamente acusados, han sido asesinados. La muerte de Juan Francisco Almira enluta a las y los defensores de derechos humanos pues, se trata de un hombre que dedicó su vida a la causa de sus hermanos y hermanas. Que luchó por hacer de Guatemala un mejor país. Un hombre humilde, trabajador, honrado y comprometido, pero sobre todo, inocente.

Por lo tanto, las organizaciones que integramos la Convergencia por los Derechos Humanos:

1) Manifestamos nuestra solidaridad con la familia de don Juan Francisco Almira y les expresamos nuestro apoyo irrestrictro a la búsqueda de justicia.

2) Exigimos al Ministerio Público, la inmediata investigación de este crimen, así como los asesinatos de los otros sindicados y testigos en el caso, los cuales hemos denunciado a lo largo de los años.

3) Reclamamos al sistema de justicia el sobreseimiento definitivo de un caso más de criminalización de defensores de derechos humanos en las comunidades.

¡Basta ya de Impunidad!

Guatemala, 11 de septiembre de 2014

No hay comentarios :

Publicar un comentario