miércoles, 10 de septiembre de 2014

INHUMACIÒN DE 5 OSAMENTAS QUE FUERÒN EXHUMADAS EN EL EX DESTACAMENTO MILITAR DE XEJUL, USPANTAN , EL QUICHE.




El Consejo Nacional de las Comunidades para el Desarrollo Integral de Guatemala -CONCODIG -.

 Ante la opinión pública nacional e internacional hace constar que:                                   

1- Estas 5 osamentas fueron identificadas a través de ADN por la Fundación de Antropología Forense de Guatemala, FAFG, y aun permanecen 21 osamentas para posible identificación y posterior entrega a sus familiares.  Estas victimas fueron Exhumadas el mes de julio y agosto de 2009 en el ex Destacamento Militar de Xejul, donde fueron secuestradas y sufrieron torturas, ejecuciones extra judiciales y desaparecidas, enterradas en cementerios clandestinos por el Ejército de Guatemala y Ex patrulleros de auto defensa civil (Ex pac), en las década de los 80. Aun hoy no han sido posibles establecer el paradero de muchas de las victimas.

2- las osamentas identificadas a través de ADN por la -FAFG-. Corresponden a las siguientes personas:

  1. Pedro Ixcoy López
  2. Lucio Velásquez Álvarez
  3. Eustaquio Reyes Urizar
  4. Pedro Tiquiram
  5. Antonio Mejía

4- Exigimos al Gobierno de Guatemala la aplicación de la justicia y el castigo a los responsables intelectuales de los asesinatos cometidos en contra de la vida de los ciudadanos, violando todos sus derechos humanos, y que estos hechos  no queden en la impunidad.

5- Después de la firma de la Paz de mil novecientos noventa seis, a pesar del derramamiento de sangre de muchos hombres,  mujeres, niños y ancianos,  se silenciaron las armas pero la espiral de violencia continua hoy en día.
El hambre, la miseria y los problemas estructurales de los gobiernos que originaron  el conflicto armado interno, persisten en la actualidad.




POR LA VERDAD JUSTICIA  MEMORIA Y LA REPARACION

CONCODIG PRESENTE

GUATEMALA SEPTIEMBRE DEL 2014



PROSCESO DE EXHUMACIÒN




No hay comentarios :

Publicar un comentario