miércoles, 2 de julio de 2014

Ofensiva de la Memoria: a pesar de las botas Guatemala Florecera. Esta es Nuestra Historia, Esta es Nuestra Memoria.

Hace 15 años, un día como hoy, salimos por primera vez a las calles, como alguna vez lo hicieron nuestras abuelas, tíos, madres, padres, hermanas. 


Es por esto que hoy 30 de junio como muchos otros, hacemos homenaje a la vida y la lucha de nuestras y nuestros héroes y mártires, un homenaje a la vida


Me llamo Ana, Hugo, Ricardo, Erick, Silvia, María, Jacinto, Juan, Pilar, Cecilia, Jacobo... tengo 17, 19, 20, 25, 29, 37 años y Soy Víctima del Genocidio, por los que no están y nos faltan, por la pobreza, el silencio, el miedo, la impunidad, por la injusticia, por el cierre de espacios, porque una y otra vez intentan destruir mi origen, mi identidad, pero también porque una y otra vez refundo mi origen, recreo mi identidad, resisto, no me callo.

Todos Somos H.I.J.O.S. De una misma Historia
Ni Olvido, Ni Perdón
H.I.J.O.S. Guatemala Junio 

Ofensiva de la Memoria: a pesar de las botas Guatemala Florecera


 Nuestra memoria no obedece a intereses de grupos o élites. Nuestra memoria no se guarda en un cajón o se institucionaliza en un acto proselitista de dolor e inmovilidad. Nuestra memoria esta viva, es la que viene de la mujer que resistió a la espada y la cruz, del abuelo que se reveló contra el patrón en la finca de café alemana, la del estudiante que ante la miseria y dolor de su pueblo dejo el lápiz por el fusil. Nuestra memoria es la del poeta y el intelectual comprometido que desde sus trincheras denunciaron la injusticia y se comprometieron con un proyecto de transformación.

Nuestra memoria es semilla de rebeldía, es la voz, la palabra, la acción, la idea que se revela ante tanta opresión. Porque la rebeldía ha sido esa canción que germina en la memoria de los viejos, de los abuelos, las tías, las amigas y las hermanas 

que nos faltan, que nos duelen, pero que nos compromete a la construcción de un proyecto político donde la justicia sea mucho más que la legalidad, una legitimación de las luchas de los pueblos: el bien común, las transformaciones justas y necesarias.






30 de junio de 2014
Ofensiva de la memoria: Esta es Nuestra Historia, Esta es Nuestra Memoria


No nos confundamos, no nos equivoquemos. El Ejército de Guatemala fue creado en 1871 para la defensa de los bienes y privilegios -obtenidos a base de expolio, robo y explotación- de la oligarquía nacional, los ricos y el capital transnacional. Encontramos las pruebas en la historia de nuestro país: este ejército nos metió en un encierro de dictaduras y violencia hasta el 1 de julio de 1944 cuando la revolución nos liberó de Ubico, pero después el ejercito traicionó a Arbenz permitiendo y facilitando que la intervención de EEUU en 1954 nos volviera al encierro de dictaduras y pobreza a través del estado contra insurgente. Hoy este ejército encabeza las estrategias y mecanismos de las concesiones mineras, hidroeléctricas y de monocultivos.
Este Ejército nunca en su historia desde su fundación, ha defendido nuestras fronteras. Ni la soberanía. Ni a los pueblos que conforman este país. 


El Ejército de Guatemala ha sido garante de el entreguismo de nuestros bienes naturales a manos extranjeras. Y se ha pagado su servilismo fiel, acumulando bienes robados y entregados a sus altos mandos, quedándose con los negocios del crimen organizado que él mismo creó y fortaleció en la última guerra que vivió nuestro país. Quienes en la guerra fueron sus “grandes estrategas e inteligencias” hoy comandan los equipos de seguridad de los megaproyectos y crimen organizado que día a día sumergen en la inseguridad, el miedo y la miseria a Guatemala. 

Aún cuando nuestra historia este plagada de agresiones, humillaciones y muerte, es vital a 



nuestra existencia, nombrar las verdaderas fuerzas de este pueblo, de esta gente, de las millones y millones de personas que a lo largo y ancho de nuestra historia y por nuestra memoria, han resistido, han luchado, han avanzado. La perseverancia, amor y compromiso por la vida nos han llevado a obtener significativas victorias que van desde la Revolución de octubre de 1944 hasta la condena a 80 años por genocidio y crímenes de deberes contra la humanidad al General José Efraín Ríos Montt.


En Junio de 1954 El Ejército en alianza con la oligarquía conservadora y la CIA, rompen violentamente el proceso revolucionario y dan golpe a nuestra dignidad, instaurando el militarismo y la muerte como forma de gobierno. En Mayo de 2013 ese mismo ejército hace alianza con el sector empresarial aglutinado en el CACIF y mandan abajo de forma violenta el juicio por genocidio y su consecuente sentencia. Dos cosas nos quedan claras en estos hechos: El Ejército y los ricos siguen unidos para garantizar la impunidad, la violencia y mantener a nuestro pueblo en el siglo 19. Y que ahora más que nunca necesitamos recrear desde la memoria colectiva formas alternativas de lucha y organización para una vida mejor de nuestros pueblos.

Hace 15 años, un día como hoy, salimos por primera vez a las calles, como alguna vez lo hicieron nuestras abuelas, tíos, madres, padres, hermanas. Salimos a las calles buscando verdad y justicia y encontramos en nuestra memoria colectiva que la mejor forma de honrar la vida y el compromiso de nuestros desaparecidos, desaparecidas, masacrados, masacradas, asesinadas, asesinados, exiliadas, exiliados, desplazadas, desplazados, ultrajadas, es continuar con su legado, su ejemplo, sus luchas. Seguir su camino hacia la emancipación de nuestros pueblos, caminando nuestros propios pasos.
Este ha sido un año importante año para nuestra memoria histórica, este año se cumplieron 15 años de la entrega del informa de la Comisión del Esclarecimeinto Histórico que reconoce entre otros crímenes el de genocidio, 15 años de la salida a luz del diario militar donde aparecen las pruebas que nuestras madres y padres fueron desaparecidos por el Ejército de Guatemala. Pero también ha sido un año importante para nuestra memoria colectiva, se han devalado los planes autoritarios y militaristas del gobierno actual, dejándonos en claro sus características formas Ubiquistas y Aranistas. Nuestra vida esta en peligro, nuestros recursos son entregados a empresas transnacionales, el crimen organizado y las mafias se enquistan en las estructuras del Estado. Nuestro erario público se va a la defensa de los intereses transnacionales, cuando lo que debería de ser nuestra policía nacional y fuerzas de seguridad pública, nos despojan y desalojan defendiendo intereses mineros, hídricos y energéticos de empresas extranjeras.
Ha llegado el momento de que luchemos juntos y unidas por nuestra sobrevivencia como pueblos, comunidades y colectivos, retomemos todas las formas de lucha, con esa creatividad y amor que históricamente nos ha caracterizado, con esa fuerza que viene de los abuelos y las abuelas. Con toda nuestra memoria, para poder tener futuro. Es momento de convocarnos a la defensa de la vida, de salir a las calles, de hablar, de comunicarnos y crear las luchas y modos necesarios para que la vida prevalezca sobre la muerte. Y entonces florecer, que Guatemala Florezca, como lo ha hecho tantas veces, como esta grabado en nuestra memoria histórica, como lo demanda nuestra memoria colectiva, como debe de ser. “Hemos vivido mil años de muerte/ en una patria que será toda/ una eterna primavera”. 
Esta es nuestra historia
Esta es Nuestra memoria
Nuestra lucha es por la Vida
H.I.J.O.S. Guatemala
No Olvidamos, No perdonamos, no nos Reconciliamos









1 comentario :

  1. 15 AÑOS es toda una hazaña en este pueblo desmemoriado, Hijos nacidos de los rebeldes nos enseña que es tejer memoria para que la barbarie sufrida en los tiempos del genocidio NUNCA MAS vuelva a darse en Guatemala, en esta tierra donde algún día florecerá de nuevo la primavera democrática.

    ResponderEliminar