viernes, 25 de julio de 2014

Ex-Jefe De Seguridad De Hudbay Minerals/CGN Busca Obstruir El Debido Proceso Penal

25 de julio de 2014

Mynor Ronaldo Padilla Gonzales,  ex-jefe de seguridad de Hudbay Minerals/ CGN (Compañía Guatemalteca de Níquel) busca obstruir el debido proceso penal para fugarse de la justicia.  El día 22 de julio de 2014, se llevó a cabo en Puerto Barrios una audiencia de revisión de medida de coerción a favor de Mynor Padilla, acción que se encuentra fuera de tiempo procesal, sin embargo la jueza, por principio del derecho a petición, convocó a las partes a dicha audiencia.

Mynor Padilla es acusado del asesinato de Adolfo Ich, el disparo que paralizo a German Chub, y ataques con bala que hirieron a por lo menos 7 personas mas, el dia 27 de septiembre de 2009, cuando Hudbay Minerals/CGN habían intentado un desalojo ilegal en la comunidad de Las Nubes (El Estor), y pobladores Mayan Q’eqchis’ de la región protestaban en las afueras de la compañía de niquel.

Durante el desarrollo de la audiencia, los abogados de Padilla argumentaron que “su defendido necesita prepararse técnicamente para el debate que se avecina, que debe gozar de oportunidades, que quiere colaborar con la justicia tal como lo ha hecho, que tiene hijos y esposa, por lo tanto lo deben dejar en libertad”.

Son argumentos absurdos, fuera de lo legal y por sentido común nadie podría creer que una persona que había sido militar, prófugo de la justicia durante tres años y declarado “en rebeldía” en el 2012, pueda ahora colaborar con la justicia fuera de la cárcel.

El Ministerio Publico, la CICIG y Angélica Choc – viuda del finado Adolfo Ich y querellante - fueron enfáticos en señalar lo impertinente que es la petición de Mynor Padilla, no solo porque está fuera de la etapa  procesal, sino porque la ley no  permite medida sustitutiva por el delito de homicidio que es el tipo de delito (entre otros) que se le acusa a Padilla.

En este caso la Jueza por mandato legal resolvió sin lugar la petición de revisión de medida de coerción – Mynor Padilla sigue detenido.

DENUNCIAMOS
Al finalizar la audiencia, Mynor Padilla amenazó directamente a Angélica Choc.  Varias personas observaron la forma y las palabras intimidatorias y amenazantes que él dirigió hacia ella.  Su conducta se vincula a las coacciones y amenazas que recibieron días antes testigos claves dentro del proceso penal, que ya fueron denunciadas ante el Ministerio Público y la CICIG.

Mynor Padilla es un militar de profesión, Teniente Coronel retirado de las filas del Ejército de Guatemala.  Desde la fecha que ocurrieron los hechos (27 de septiembre de 2009), se mantuvo prófugo de la justicia con salario de y bajo la protección y de la Hudbay Minerals / CGN.  El fue declarado “en rebeldía” por no presentarse a la audiencia el mes de marzo 2012.  Hasta el 26 de septiembre del año 2012 fue capturado en Cañadas del Rio jurisdicción de  San Miguel Petapa, Guatemala, por la Policía nacional Civil, e actualmente se encuentra en prisión.

Es de recordar que todos estos hechos de violencia fueron del conocimiento de autoridades municipales, policiales, Ministerio Público, Procuraduría de Derechos Humanos, organizaciones sociales.  Desde el inicio se señaló por testigos presenciales que el autor material de estos hechos fue Mynor Padilla quien actuó directamente en calidad de Jefe de Seguridad del Proyecto Fénix (de la Hudbay Minerals / CGN) y dando órdenes a sus subalternos, para que dispararan indiscriminadamente contra grupos del pueblo q’eqchi que se encontraban en ese lugar.

En el proceso penal que se sigue contra él, en la Fiscalía de Defensores de Derechos Humanos Agencia I del Ministerio Público y ante Juez del Juzgado Primero de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Izabal, Mynor Padilla está siendo procesado por cometer los siguientes delitos: lesiones, lesiones gravísimas, y homicidio - crímenes cometidos el día 27 de septiembre de 2009.

ANTE EL INTENTO DE OBSTRUIR EL DEBIDO PROCESO PENAL,
Responsabilizamos a Mynor Padilla (y de ahí Hudbay Minerals y la CGN) por lo que pueda pasar a las familias y testigos implicadas en el proceso penal.

Al Pueblo Q´eqchi, a las organizaciones sociales defensoras de Derechos Humanos, a la comunidad nacional e internacional, instituciones internacionales de Derechos Humanos, mantener su solidaridad, acompañamiento, pronunciarse antes estas violaciones, intimidaciones y amenazas descritas anteriormente.

Y solicitamos su acompañamiento y observación en el debate programado para septiembre del presente año. 

POR EL DERECHO A LA VIDA, A LA JUSTICA  Y A LA MADRE TIERRA,
NO MAS IMPUNIDA Y NO MAS EMPRESAS MINERAS EN NUESTRAS TIERRAS

FAMILIA ICH CHOC,
ENCUENTRO CAMPESINO
DERECHOS EN ACCION (Rights Action, USA y Canada)
ROMPIENDO EL SILENCIO
COMITÉ DE UNIDAD CAMPESINA –CUC-
FUNDACION GUILLERMO TORRIELLO –FGT-
RESISTENCIA LA PUYA SAN JOSE DEL GOLFO
FRENTE POPULAR POR LA SOBERANIA Y DIGNIDAD
ASOCIACION PARA LA JUSTICIA Y RECONCILIACION –AJR-
VICTIMAS Y COMUNIDADES Q´EQCHIES EN RESISTENCIA
CENTRO DE ACCION LEGAL,  AMBIENTAL Y SOCIAL –CALAS-
EQUIPO DE ESTUDIOS COMUNITARIOS Y ACCION PSICOSOCIAL -ECAP-

No hay comentarios :

Publicar un comentario