sábado, 31 de mayo de 2014

Honor y gloria a los compañeros del Movimiento Revolucionario Del Pueblo- ­MRP- IXIM-Caídos en los años de la guerra.


Porque son parte de una historia que debe ser contada, para que sea conocida.

Los compañeros SABINO CHEN y FELIPE CU.  En ese tiempo jóvenes soñadores que tenían la firme decisión de construir una sociedad más justa y más humana.
Con convicción revolucionaria se enfrentaron a las armas empuñadas con odio, y  propósito de perpetuar injusticias y asegurar los privilegios de los pocos ricos de Guatemala y el poder transnacional.

Estos jóvenes al igual que otros hombres y mujeres, jóvenes y adultos, mayas y ladinos, católicos y evangélicos, en un movimiento ampliamente representativo, unido en el compromiso de forjar una sociedad diferente, para buscar la justicia y la paz, fueron desaparecidos por el ejército. 


En la comunidad Sepur Zarco del municipio del Estor departamento de Izabal se cierra el duelo de los familiares de dos compañeros revolucionarios que fueron asesinados por el ejército y después de un largo proceso de lucha fueron exhumados e inhumados  sus restos en el cementerio local.
SABINO CHEN.

De 1970 a 1982 fue catequista y promotor de salud y colaboró con Malaria en su comunidad y en las comunidades vecinas.
En 1979, se incorporó a las filas del Movimiento Revolucionario Del Pueblo ­MRP- IXIM.
En el mes de mayo de1982, lo capturó el ejército y lo llevaron al destacamento de la Finca Tinajas­ en el municipio de Panzos donde fue torturado y obligado a denunciar a sus otros compañeros.
El ejército lo vistió de soldado y con las manos amarradas en medio de una patrulla,  lo llevaron a su comunidad para que denunciara y entregara a sus compañeros en la comunidad.
Caminaron por las calles y las casas, frente a la gente, y nunca habló ni denunció a sus compañeros, lo regresaron al destacamento, lo volvieron a torturar y ante su firmeza. Lo mataron y enterraron en la fosa de la muerte en el mismo destacamento. Fue exhumado por la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) el 5 de mayo de 2012

FELIPE CU.

Fue maestro empírico en Sepur Zarco y trabajó en varias comunidades del municipio.También era catequista e  integante del grupo musical y del coro de la Iglesia católica.
En 1979, se incorporó a las filas del Movimiento Revolucionario Del Pueblo ­MRP- IXIM.
En el mes de diciembre de 1982 lo capturó el ejército en la comunidad de la Tinta, Alta Verapaz  y lo llevaron al destacamento militar de Cobán donde fue torturado,  ejecutado y enterrado en la fosa  clandestina del mismo destacamento. FELIPE es uno de los de mas de 500 exhumados en el antiguo destacamento militar numero 21 de Coban, Alta Verepaz, ahora funciona el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz de Naciones Unidas.

En honor a la verdad y para la memoria histórica,  hoy  le rendimos honores por su lucha y consecuencia con los principios revolucionarios y expresamos nuestra solidaridad con la compañera y los hijos e hijas de cada uno de ellos. Los recordaremos como dos más, de los mejores hijos de nuestra patria.

Dignificar la actividad revolucionaria honrando a nuestros héroes y mártires y su legado manteniendo la denuncia por las desapariciones forzadas de cara a las nuevas luchas por construir una Guatemala  con justicia e igualdad para todos y todas.









1 comentario :

  1. La verdad siempre saldrá a luz,pero sin lugar a dudas será luchando todos los días,cada minuto.
    Ese destacamento debe ser cerrado,y exigir que los militares de las naciones unidas salgan de nuestro país,pues esta solo es una cobija para mantener la intervención!

    ResponderEliminar