miércoles, 9 de abril de 2014

Oficina de la ONU critica suspensión a Yassmin Barrios


Se enfatiza la falta de independencia judicial y que se sancione a los jueces que han luchado contra la impunidad y a favor de los casos de derechos humanos. 

Álvaro Montenegro > amontenegro@elperiodico.com.gt

Barrios permanece a cargo del Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo A, mientras se resuelven dos acciones que interpuso ante la CSJ.
Barrios permanece a cargo del Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo A, mientras se resuelven dos acciones que interpuso ante la CSJ.
La Oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas publicó ayer un comunicado donde externan la “preocupación” por la resolución del viernes pasado emitida por el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), que suspendió por un año a la presidenta del Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo A, Yassmin Barrios. 

El CANG notificó a Barrios sobre la inhabilitación, una multa de Q5 mil 040 y la obligación de publicar una amonestación en los principales medios de comunicación del país, porque obligó al abogado Moisés Galindo a aceptar la defensa del exdictador Efraín Ríos Montt durante el primer día del juicio en su contra por genocidio y deberes contra la humanidad. Esto se dio luego de que la jueza expulsó al abogado Francisco García Gudiel, porque consideró que él asumió la defensa de Ríos Montt con el motivo de separar al tribunal del proceso. 

“Nos preocupa que dichas acciones se suman a una larga lista de ataques, amenazas e intimidación sufridas por la jueza Barrios, como resultado de su participación en juicios por violaciones a los derechos humanos cometidas durante los 36 años del conflicto armado interno, y cuando el proceso de selección de las altas autoridades judiciales empezará en los próximos meses”, se lee en el referido texto. 

El organismo internacional consideró que la decisión del CANG pone en riesgo “la eficaz labor que los juzgados y tribunales de Mayor Riesgo realizan en el combate a la impunidad de graves violaciones a los derechos humanos, casos de crimen organizado, narcotráfico y otros de gran envergadura”.

Apoyo a Barrios

Las entidades internacionales Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), la Iniciativa de Justicia de Open Society (OSJI), entre otras agrupaciones, también manifestaron su inconformidad por la resolución del CANG. 

Marcia Aguiluz, de Cejil, dijo que el CANG pone en peligro la independencia judicial, porque en un futuro “a cualquiera que no le guste la decisión de un juez podría sancionarlo por medio de una oficina que no es parte del aparato público, que tiene el riesgo de no ser independiente y de actuar políticamente”. 

Moisés Galindo interpuso la queja en contra de Barrios ante el CANG.
Moisés Galindo interpuso la queja en contra de Barrios ante el CANG.
Manifestaron su consternación porque interpretan esta medida como una represalia a Barrios por “conocer los casos de justicia transicional”, en alusión a la condena contra Ríos Montt. 

La Fundación Myrna Mack se adhirió a estos pronunciamientos y señaló que “esta sanción es una acción política para obstruir la carrera de Barrios, con el fin de impedir su participación en las siguientes convocatorias para elegir a magistrados de las salas de Apelaciones y de la Corte Suprema de Justicia”.

Galindo, quien demandó a Barrios, cree que todos los abogados saben que la Ley de Colegiación Obligatoria y el Código de Ética son parte de la normativa que rige su profesión, sean jueces o en el ejercicio liberal. “Ella me humilló y debe de tener una consecuencia, es una contradicción que ahora no quieran acatar una sanción del CANG”, señaló. 

Jueza presenta amparo y apelación

La jueza Yassmin Barrios confirmó a elPeriódico que el lunes pasado presentó dos recursos que pueden revertir la decisión del CANG. El primero fue un amparo interpuesto ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), argumentando que con su inhabilitación se viola el derecho a la independencia judicial, por lo que busca que le otorguen el amparo provisional que suspendería la decisión del CANG. El segundo fue una apelación promovida ante la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales,quienes deberán estudiar la resolución que la suspende.
"La independencia judicial permite que los jueces juzguen a cualquier persona sin importar el poder”.

Yassmín Barrios, jueza.

No hay comentarios :

Publicar un comentario