viernes, 11 de abril de 2014

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS EN NUESTRO MUNICIPIO DE SANTA CRUZ BARILLAS; HUEHUETENANGO. DESDE QUE INICIAN NUESTRAS LUCHAS REINVINDICATIVAS EN DEFENSA DE NUESTRO TERRITORIO Y RECURSOS NATURALES.


“TERRITORIO LIBRE DE MEGAPROYECTOS”.

INTRODUCCION:

Todas y todos somos legítimos q’anjob’ales descendientes de nuestros ancestros; tatarabuelos hasta nuestros padres familiarizados con nuestras hermanas y hermanos mestizos con alto grado de civilización y organización política, económica, social, cultural y jurídica. Hemos habitado nuestros territorios antes de la invasión española.

Aclaramos que tenemos cientos de años de vivir sobre nuestros territorios; desde entonces hemos cuidado nuestra vida y la de nuestros recursos naturales como los ríos; los lagos, las montañas, las aves, los cuadrúpedos, los cerros y cuanta riqueza existente debajo y arriba de nuestros suelos con los cuales tenemos relaciones solidarias consagradas; todo acorde con nuestra filosofía y cosmovisión milenaria.

Con la invasión española, nuestra vida cambió de la realidad a la falsedad, porque llegaron a imponer sus doctrinas y leyes autoritarias con las cuales nos excluyeron, nos explotaron, nos oprimieron y nos reprimieron. De esta manera desde el subsuelo se adueñaron de nuestras mejores tierras y recursos naturales. Además lentamente han querido acabar con nuestras organizaciones sociales, políticas, económicas y culturales; sin embargo a través del proceso de nuestras luchas reivindicativas hemos logrado sostener nuestras formas de vida, costumbres y tradiciones.

Damos a conocer que somos sujetos de derecho individual y colectivo como fin del orden social, génesis primario, fundamental de los valores espirituales y morales de la sociedad; somos luchadoras y luchadores para el sostén de nuestra vida y de la defensa de nuestros bienes naturales; pero a pesar de todo la alta jerarquía, protegidos por los gobiernos de turno, la Policía Nacional Civil y los militares financiados por empresas transnacionales nos criminalizan; nos encarcelan; y nos martirizan hasta llegar a puntos de masacres como lo ocurrido en los años ochenta. Todo es producto de la independencia mafiosa y turbulenta de 1821.

A continuación damos a conocer los eslabones de hechos inhumanos que ha ocurrido en contra de nosotros por la Hidro Santa cruz.

Desde la Independencia criolla de 1821, la alta burguesía, los grandes terratenientes apoyados por gobiernos militares han venido explotando nuestros bienes naturales; se dio una pausa a través de la década de la democracia del 1944 a 1954. A la alta burocracia no les pareció esta época por lo que implementan estrategias crueles de control militar en contra de nuestros pueblos. Ante esto nadie o ninguno se quedó callado por lo que toma auge las luchas reivindicativas de nuestros pueblos en el tiempo del Conflicto Armado Interno; ahí queda suspendida las políticas del desarrollo neoliberal.

Dado los Acuerdos de Paz Firme y Duradera se implementan los megaproyectos por lo que en los años de 2005 y 2006 teníamos información que en nuestro territorio las instancias de gobierno como el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN- Ministerio de Energía y Minas -MEM- y el Instituto Nacional de Electrificación -INDE- autorizan la explotación minera; petrolera; y represas. Dado entonces que:

EN EL AÑO 2007.

En nuestro municipio de Santa Cruz Barillas; realizamos voluntaria y libremente nuestra Consulta Comunitaria de Buena Fe; tomando como marco legal las leyes nacionales y los Tratados y Convenios Internacionales.

En esta Consulta Comunitaria participamos un total de 46481 personas, de las cuales 46472, manifestamos nuestro rechazo a toda actividad de desarrollo que afecte la Madre Naturaleza y empobrece a los pueblos; y 9 personas se manifestaron a favor.

Después de la Consulta Comunitaria en el año 2007, entre los años 2008 y 2009 se empiezan a experimentar una serie de actos intimidatorios que busca coaccionar a los comunitarios para la compra de tierra por parte de la Empresa Hidro Santa Cruz S.A, de capital Española, utilizando para ello diversos medios y estrategias de engaño.

AÑO 2009.

En febrero del 2009, ocurrió un incidente entre comunitarios y miembros de la Empresa Hidro Santa Cruz S.A. Ante esta situación la Empresa presentó una demanda en contra de siete líderes comunitarios, por la defensa de nuestro territorio. (Expediente M.P. 211-2009-2011 – incluye a Pablo Antonio Pablo). Desde el 2011, los criminalizados han buscado un mecanismo para presentarse a la justicia y esclarecer los hechos; pero el juez contralor no respondió; hasta la petición de la sociedad civil de nuestro municipio.

AÑO 2010.

La Asamblea de los Pueblos de Huehuetenango, junto a varios comunitarios entre ellos Pablo Antonio Pablo, presentaron una denuncia ante la Procuraduría de Derechos Humanos en contra de la Empresa Hidro Santa Cruz S.A, por compra ilegal de terrenos para la construcción de la Hidroeléctrica, las tierras son vendidas por el Señor Ranferí Molina. Hecho que inician acciones de insulto en contra de las comunidades.

Debido a la denuncia la Empresa levanta una demanda en contra de seis miembros de la Asamblea de los Pueblos de Huehuetenango, dejando la acusación en contra de Rubén Herrera.

AÑO 2011.

El Fiscal del Ministerio Público, la Policía Nacional Civil y miembros del Ejército, incluyendo a miembros del Concejo del municipio investigan si la empresa actúa legalmente.

El Ministerio de Energía y Minas -MEM- concede la autorización de la construcción de la hidroeléctrica, por lo que la empresa construye un cerco con malla y postes de concreto, con lo cual:

Obstaculizan el derecho de paso comunitario.

El derecho a visita a un lugar sagrado.

Construcción de una bodega de la empresa.

Los guardias de seguridad de la empresa, intimidan accionando las armas de fuego, (carga y descarga de las mismas) y realizan disparos todas las noches, lo cual atemoriza a los comunitarios vecinos.

El irrespeto a la Consulta Comunitaria y el inicio de los trabajos de la hidroeléctrica genera más fricciones por lo que responden con el aumento de presencia de guardias de seguridad privada. A lo largo de este acontecimiento, el sistema de justicia carece de independencia porque hasta hoy en día no tenemos noticias que la empresa se haya retirado de nuestro país.

AÑO 2012.

La empresa continúa con su plan de operaciones trasladando hasta dicho lugar maquinaria pesada y camiones de volteo.

A partir de este año la empresa controla el lugar con artefactos explosivos para evitar que los comunitarios, dueños de las tierras ingresen a dicho terreno.

En abril, hicimos una caminata pacifica de aproximadamente 4000 personas, donde 300 COCODES de las 305 comunidades, presentaron actas de su rechazo a este proyecto.

En el mismo mes, nos presentamos al Ministerio Público de Santa Eulalia; para solicitar la verificación de estos hechos; petición no cumplida por el Juez.

Con anterioridad fueron advertidos los medios de comunicación local; para que cesen los anuncios de la empresa; ya que confunden la opinión pública.

El 1 DE MAYO DE 2012.

En la feria de nuestro municipio celebramos diversas actividades, culturales, deportivas, sociales, religiosas y comerciales. Luego de concluido el servicio religioso, Pablo Antonio Pablo, regresó a su casa de habitación en la comunidad Poza Verde, en el transcurso del camino se encontró con el Señor Esteban Bernabé, quien se dirigía hacia la misma dirección, de igual manera a pocos pasos de ellos dos, iba el Señor Andrés Francisco Miguel, quien es de otra comunidad.

A pocos metros antes de acercarse a ellos, un hombre que vestía ropa de color claro, se adelantó unos pasos adelante del guardia, este dio un grito y el guardia disparó hacia las tres personas. En estos momentos, Pablo Antonio Pablo corrió hacia la orilla del río Q´anb´alam para resguardar su vida, sin darse cuenta de las otras dos personas que le acompañaban.

Cuando sale del río se da cuenta que no puede mover su mano derecha, con lo cual comprueba que su brazo esta partido y sangrando, también su cara.

Al subir a la carretera ve a Esteban Bernabé; que de igual manera tiene sangre en el brazo derecho y que Andrés Francisco Miguel yace en la carretera bocabajo que está sangrando y se comprueba que está muerto.

HECHOS QUE SE DIERON DESPUES DEL ATAQUE CONTRA LOS LÍDERES DE BARILLAS:

El dos de mayo, algunas personas del pueblo, inician la captura de nueve líderes, de igual manera señalan a más líderes de las comunidades. Mientras tanto el gobierno de Otto Pérez Molina ha decretado el Estado de Sitio en la localidad.

En el discurso público del Presidente de la República señaló que la violencia era producto de comunidades manipuladas por organismos internacionales que serán expulsadas del país. Incriminándolos falsamente.

Los compañeros capturados son:

1. Saúl Méndez, de 39 años de edad.

2. Joel Gaspar Mateo de 36 años de edad.

3. Andrés Juan Andrés de 28 años de edad.

4. Diego Juan Sebastián de 34 años de edad.

5. Ventura Juan de 28 años de edad.

6. Antonio Velásquez López de 40 años de edad.

7. Pedro Vicente Núñez Bautista de 38 años de edad.

8. Amado Pedro Miguel de 31 años de edad.

9. Marcos Mateo Miguel de 38 años de edad.

El día 3 de mayo.

10. Ader Ríos Juárez de 22 años de edad.

11. Carmelita Aurora López de 43 años de edad.

12. Esperanza Concepción Herrera de 74 años de edad.

A nuestros compañeros capturados les imputaron los siguientes delitos:

a) Evasión.

b) Sedición.

c) Amenazas.

d) Robo Agravado.

e) Detención ilegal.

f) Asociación ilícita.

g) Instigación a delinquir.

h) Atentado con agravación específica.

Con la implementación del estado de sitio; nuestras comunidades fueron aterrorizadas debido a los cateos en las casas. Nuestras compañeras y compañeros para resguardar su vida se han refugiado en la montaña, teniendo que pasar hambre por la situación y el temor de volver a sus casas. El temor de la población, principalmente de las personas adultas, es que se vuelvan a suceder las acciones del ejército durante los años 80.

Uno de los actos más relevantes es; el 14 de diciembre, cuando una reunión celebrada entre la empresa Española Hidro Santa Cruz y el Concejo Municipal donde ya firmaban el Convenio y la licencia por parte de la municipalidad para la construcción de la represa hidroeléctrica. Esta firma fue rechazada por la sociedad civil del municipio de Barillas.

AÑO 2013.

Es en este año que las autoridades competentes desarrollan audiencias y debates sobre los compañeros encarcelados injustamente; dados entonces que ellos cobran su libertad; luego de haber sido inculpados por ser defensores de los derechos humanos y de los recursos naturales.

El 15 de febrero, celebración de una manifestación pacífica en la cabecera municipal de Santa Cruz Barillas en muestra de un movimiento y a la evidencia de la no violencia por parte de la sociedad civil; en el cual se entrega el memorial en defensa de los recursos naturales y derechos humanos. En este acto se suelta una paloma blanca como símbolo de la lucha pacífica en Santa Cruz Barillas.

El 7 de abril de 2013.

Nosotras y nosotros como comunitarias y comunitarios de Santa Cruz Barillas; nos instalamos pacíficamente en el camino comunitario que conduce a la entrada de las instalaciones en donde la empresa Hidro Santa Cruz pretende continuar trabajos de construcción de la Hidroeléctrica Q’anb’alam 1; en área denominada Poza Verde, por lo que seguimos manteniendo nuestras luchas pacíficamente en defensa de nuestro territorio y recursos naturales.

El 3 de septiembre, el Presidente Otto Pérez Molina visitó nuestro municipio; con el propósito de establecer un diálogo y que a fondo es de construir la represa hidroeléctrica Hidro Santa Cruz. Es en esta visita que fichan a Maynor López Barrios y lo secuestran el 28 de septiembre.

Los días 29 y 30 de septiembre helicópteros sobrevuelan en nuestro territorio, el despliegue de unidades artilladas de elementos del ejército en forma descomunal, es evidente dentro del municipio de Barillas.

En octubre, Jorge De León Duque, procurador de los Derechos Humanos, rechazó los hechos de violencia que incrementan los niveles de confrontación en nuestro municipio, por lo que solicitó la pronta y efectiva acción del Ministerio Público para determinar las responsabilidades penales correspondientes.

AÑO 2014.

El 23 de enero. Cuatro líderes comunitarios de la Sociedad Civil de Barillas, fueron capturados arbitrariamente en el Juzgado de Paz de Santa Eulalia, Huehuetenango. En un comunicado representantes de las nacionalidades maya Q’anjob’al, Chuj, Akateko, Popti y Mestiza de Huehuetenango, rechazaron la captura de los líderes comunitarios, considerando esta acción como una provocación e irrespeto hacia los pueblos. Autoridades y representantes del norte de Huehuetenango realizaban una reunión con el gobierno de Guatemala al momento de la captura de los líderes.

Aquí nos damos cuenta que ya no solo defendemos nuestros recursos naturales; ahora defendemos nuestra vida; especialmente la vida de nuestros líderes que están siendo criminalizados por las leyes absurdas del gobierno.

Acciones legales en respuesta de la violencia estatal:

a) Consulta Comunitaria.

b) Actas y acuerdos municipales.

c) Actas comunitarias.

d) Denuncias.

e) Memoriales.

f) Recursos de amparo.

Un verdadero estado de derecho democrático aún no existe; es absurdo y desequilibrado pretender creer; que después de que nos demostró la historia; que a la fuerza, con ejército, con fusiles, con cualquier armamento pretender construir la paz. Es anti evolutivo pretender creer que se construye orden con armas; lamentablemente estamos sometidos a algunas fuerzas; hoy el ejército se constituye en campamentos; en brigadas; a la defensa de cierto sector y de ciertas empresas; cada empresa dependiendo del tamaño y del peso financiero va a tener su campamento militar cerca. Esto es vergonzoso para un estado democrático.

Movimiento Sociedad Civil de Barillas.
http://www.jolomconob.com/2014/04/cronologia-de-lucha-en-defensa-del.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario