jueves, 24 de abril de 2014

ANTE LA IMPOSICIÓN DEL GABINETE INDÍGENA ALTO A LA IMPOSICIÓN GUBERNAMENTAL SOBRE NUESTROS DERECHOS


ANTE LA IMPOSICIÓN DEL GABINETE INDÍGENA
ALTO A LA IMPOSICIÓN GUBERNAMENTAL SOBRE NUESTROS DERECHOS

El Consejo del Pueblo Maya Kaqchikel,  ante la instalación del Gabinete Indígena; integrado por diferentes ministerios y secretarias del Estado guatemalteco, comunica, que:

El establecimiento de un Gabinete Indígena, integrado mayoritariamente por criollos, ladinos y algunos funcionarios mayas, garífuna y xinka que representan los intereses del partido oficial, constituye una violación al derecho a la consulta y consentimiento previo, libre e informado de los pueblos mayas, garífuna y xinka.

Un Gabinete Indígena, impuesto desde el Estado de Guatemala, que tiene como objetivo maquillar la política gubernamental de represión, criminalización y exclusión en contra  de los pueblos mayas, garífuna y xinka, para la imposición de la industria extractiva en sus distintas expresiones, como una nueva forma de explotación, dominación, colonialismo e imperialismo del siglo XXI en nuestros territorios.

Es una estrategia más para aparentar su interés ante la comunidad internacional de resolver la  conflictividad social generada por los problemas estructurales e históricos de la sociedad guatemalteca y que provoca la resistencia pacífica e irrevocable de los pueblos.

Constituye un distractor más para la sociedad en general al colocar en manos del recién integrado Gabinete Indígena, el abordaje de acciones como la obligación constitucional del Gobierno de consultar a los pueblos, la resolución de la conflictividad social y la gobernabilidad de los pueblos mayas, garífuna y xinka.

El Gabinete Indígena constituye la instrumentalización para la manipulación de los derechos de los pueblos mayas, garífuna y xinka.

ANTE ELLO, MANIFESTAMOS:

1)      Que el “Gabinete de Pueblos Indígenas”, instalado por el Gobierno de la República de Guatemala, no representa los intereses ni la voluntad colectiva del Pueblo Maya Kaqchikel. Su integración es ajeno al sistema de representación política propia de nuestros pueblos.

2)      Es una organización típica del Estado, que irrespeta las formas organizativas para asignar los cargos y responsabilidades practicadas por los pueblos mayas, garífuna y xinka.

3)      Que nuestro llamado es a los diferentes pueblos, para buscar el consenso en las distintas acciones, para el respeto y vigencia plena de nuestros derechos como ciudadanos y la construcción de una propuesta política, económica, social, cultural de acuerdo a nuestros principios y valores. Evitando caer en el activismo de la propuesta organizativa y de desarrollo, emprendido por el Estado de Guatemala y en esencia  por el Gobierno actual.


4)      Como Consejo de Pueblo Maya Kaqchikel nos hemos constituido como observadores y vigilantes del cumplimiento y respeto de nuestros derechos, en el marco de las decisiones y acciones del Estado y de este Gobierno.

5)      Exigimos el pleno respeto a nuestros principios y normativas, con que los pueblos mayas, garífuna y xinka observamos la vida y nuestras formas de convivencia en nuestros territorios.

Hacemos un llamado a la población en general, a estar atentos y vigilantes ante los efectos que causan las políticas neoliberales y la imposición de decisiones estatales inconsultas sobre los pueblos mayas, garífuna y xinka de Guatemala, claramente expresadas en las políticas de desarticulación que genera en el seno de nuestros pueblos, a través de la política de cooptación y manipulación de personas particulares de origen maya, garífuna y xinka.

¡Por el respeto a la vida, la dignidad y la libre determinación de los pueblos!

CONSEJO DEL PUEBLO MAYA KAQCHIKEL

13 B’ak’tun, 0 K’atun, 1 Tun, 6 Winäq, 8 Q’ij, 11 Q’anil, 1 Sotz’, 2 Kej, Chi B’oko’.
Chimaltenango, 23 de abril, de 2014.

No hay comentarios :

Publicar un comentario