lunes, 31 de marzo de 2014

Procesos Civiles en Canada Contra Hudbay Minerals y CGN (Compania Guatemalteca de Niquel), y . Amenazas e Intervenciones Indebidas en Guatemala

  • Carta a:  SEPREM, Secretaria Presidencial de la Mujer, Guatemala
  • Carta de:  Bufete de abogados Canadienses “Klippensteins Barristers and Solicitors”

27 de Marzo, 2014

Licenciada Elizabeth Quiroa Cuellar
SEPREM (Secretaria Presidencial De La Mujer)
Atencion: Damaris Montepeque, Asistente,
6a. Av, 1-27, Zona 4
Edificio Mini, 4o Nivel, Ala Sur,
Guatemala, Guatemala, C.A.

Distinguida Licenciada Quiroa,

Reciba el saludo más atento y respetuoso de los abogados defensores Canadienses de once mujeres de la comunidad de Lote Ocho (El Estor, Izabal): Margarita Caal Caal; Rosa Elbira Coc Ich; Olivia Asig Xol; Amalía Cac Tiul; Lucia Caal Chún; Luisa Caal Chún; Carmelina Caal Ical; Irma Yolanda Choc Cac; Elvira Choc Chub; Elena Choc Quib; y de Irma Yolanda Choc Quib.  También nos encargamos de la representación legal de Angelica Choc y German Chub Choc en Canadá.

Nuestros clientes son los demandantes en las demandas presentadas: “Margarita Caal v. HudBay Minerals Inc.”, por el abuso sexual en contra de once mujeres Maya Q’eqchi’, de Lote Ocho; “Angelica Choc v. Hudbay Minerals Inc.”, por el asesinato de Adolfo Ich; y “German Chub v. HudBay Minerals Inc.”, por el ataque con arma de fuego que causó la paraplejia de German Chub.  En la actualidad, estas tres demandas siguen su curso en la Corte Superior de Justicia de Toronto, Canadá.

Entendemos que su oficina procura informarse más acerca del hostigamiento sufrido por nuestros clientes el año pasado. Nos dirigimos a su digno despacho a fin de proporcionar mayores detalles de dicho hostigamiento, para brindarle información actualizada y precisa referente a las demandas presentadas en Canadá, así como también para solicitar respetosamente que su oficina tome las medidas apropiadas para evitar que se produzcan otros actos que entorpecen el derecho a buscar justicia que tienen nuestros clientes.

Preocupación Por Al Hostigamiento Y Los Actos Que Entorpecen Los Procedimientos Judiciales Canadienses
En setiembre del año pasado, Cory Wanless, un abogado de nuestra oficina, viajó hasta El Estor, Guatemala, donde llevó a cabo varias reuniones: con nuestros clientes, con otro grupo de varias decenas de miembros de la comunidad de Lote Ocho, y con Guatemaltecos que trabajan de cerca con la comunidad de Lote Ocho.

Durante estas reuniones, recibió información preocupante sobre intentos de presionar a nuestros clientes en la comunidad de Lote Ocho a raíz de la demanda presentada por Margarita Caal Caal v. HudBay Minerals en Canadá. En particular, desde inicios del año 2013, varias veces se les instó a nuestros clientes de Lote Ocho para que desistan de su demanda en Canadá.

Dicha presión culminó con una serie de reuniones que se realizaron a solicitud de la empresa minera Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) a las que asistieron empleados de CGN, dirigentes de la comunidad de Lote Ocho y algunos de nuestros clientes. Dichas reuniones se llevaron a cabo en las oficinas de la CGN. Durante estas reuniones, se les acusó de mentirosos a nuestros clientes, y se les presionó para que desistan de su demanda contra la CGN y de la demanda en Canadá en contra de HudBay Minerals Inc.

Lo que más nos preocupó fue una reunión realizado el día 3 de agosto, según entendimos. A cuatro de nuestros clientes se les citó a las oficinas de la CGN y una vez allí, los empleados de la CGN las interrogaron respecto a las violaciones sexuales que habían sufrido. Fue tanta la presión que una de nuestros clientes se desmayó. En esas circunstancias, los empleados de la CGN amenazaron con presentar una demanda por calumnia en Guatemala contra nuestros clientes, si no desistieran de sus denuncias.

Otras medidas de coerción utilizadas por el personal de la CGN durante dichas reuniones incluyen la advertencia que las familias de Lote Ocho solo recibirían terrenos si los dirigentes comunales convenzan a nuestros clientes a desistir de sus demandas en Canadá y la aseveración falsa que Rosa Coc, Margarita Caal y los demás clientes que viajaron a Canadá a pedido de HudBay en diciembre de 2012 hubieran recibido importantes cantidades de dinero durante su estadía en Canadá.

Los empleados de la CGN que han participado directamente en este amedrentamiento e intentos de coacción son Juan Salazar, Carlos Pop y un hombre conocido como “Douglas”, quienes aparentemente trabajarían con el equipo dedicado a las relaciones con la comunidad.

A partir de estas reuniones, se produjeron otros actos de hostigamiento contra nuestros clientes, en particular a Margarita Caal y Rosa Coc – dos de las demandantes de alto perfil. Se les ha llamado “prostitutas” a Margarita Caal y otras, y hombres desconocidos se fueron a la casa de Rosa Coc para fotografiarla. Nuestros clientes se sienten fuertemente amenazadas por estos actos.

Las acciones emprendidas por los empleados de la CGN constituyen una violación del derecho a emprender acciones legales por los daños que fueron cometidos por HudBay Minerals y personal de la CGN, según las alegaciones. Como es evidente, es totalmente inadecuado la CGN o cualquier otra persona o institución, pretenda socavar o interferir con el derecho de nuestros clientes de emprender acciones legales en Canadá. En particular, manifestamos nuestra protesta por cualquier intento de empleados de la CGN de vincular las negociaciones sobre tierras que se realizan actualmente entre la CGN y la Comunidad de Lote Ocho con el derecho de nuestros clientes a interponer un recurso legal en Canadá por los abusos sexuales que han sufrido.

Muy respetuosamente solicitamos que su oficina brinde apoyo para poner fin a la intromisión señalada. En particular, solicitamos muy respetuosamente que su despacho tome las medidas necesarias para evitar que tales actos de interferencia y hostigamiento se repitan en el futuro.

Información Relacionada Al Proceso Judicial En Canadá
Para su conocimiento, y con el interés de brindarle información precisa y actualizada, incluyo la siguiente información referente a las demandas presentadas en Canadá.

En la demanda Margarita Caal Caal v. HudBay Minerals, nuestros clientes alegan que fueron violadas por personal de seguridad empleada por la Compañía Guatemalteca de Níquel durante el desalojo forzoso que se realizó en Lote Ocho el día 17 de enero del año 2007. Esta demanda sigue su curso en la Corte Superior de Justicia, junto con las demandas de Angelica Choc v. HudBay Minerals, por al asesinato de Adolfo Ich Chamán y Germán Chub Choc v. HudBay Minerals, por la lesión causada por arma de fuego que provocó el parálisis de German Chub.  En conjunto, se denominan “Las Demandas contra HudBay”.

Estas tres demandas buscan una indemnización de acuerdo a la legislación canadiense por los daños sufridos por nuestros clientes en relación al Proyecto Minero Fénix ubicado en El Estor en Guatemala, que antes pertenecían a la empresa minera HudBay Minerals, mediante su empresa subsidiaria, Compañía Guatemalteca de Níquel (“CGN”).

Las demandas se centran principalmente en contra de la empresa minera canadiense que anteriormente era dueño de las minas, aunque existen otras demandas en contra de su empresa subsidiaria, la CGN, que también se han presentado en Canadá.

Las demandas contra HudBay se encuentran en su fase preliminar. HudBay continúa defendiéndose de las demandas en la Corte, y hasta la fecha no ha realizado pago alguno a los demandantes por los daños que sufrieron. Es decir, ninguno de los demandantes ha recibido dinero alguno por presentar la demanda. En este sentido, son absolutamente falsas los rumores que aseveran que Margarita Caal, Rosa Coc, Angelica Choc, German Chub u otra demandante haya recibido pago por participar en las demandas.

Medidas Recientes En La Demanda Incluyen
En noviembre de 2012, HudBay Minerals requirió la presencia en Toronto de Margarita Caal Caal y Rosa Elbira Coc Ich de Lote Ocho, además de Angelica Choc y Germán Chub, para que brinden sus testimonios ante el tribunal. Contrario a lo aseverado por la CGN, no se le entregó dinero a ninguno de los demandantes que viajaron a Canadá.

Los días 4 y 5 de marzo de 2013, se realizó una audiencia preliminar para determinar si se declaraba procedente la demanda ante los tribunales canadienses.

El 22 de julio de 2013, la Jueza Carole Brown de la Corte Superior de Justicia falló respecto a la audiencia de marzo de 2013. La Jueza Brown declaró procedente la demanda y que por lo tanto seguirá su curso en un tribunal de Canadá.

Este fallo constituye una victoria importante para nuestros clientes, y es la primera vez en la historia de Canadá que en un tribunal canadiense se declara procedente una demanda contra una empresa canadiense por abusos contra los derechos humanos cometidos en el exterior.

En febrero de 2014, HudBay Minerals y CGN interpusieron sus escritos para defenderse de estas demandas.

La CGN Es Participe De Las Demandas De Hudbay, No Es Sólo Una Empresa Subsidiaria
La CGN es participe del proceso judicial en Canadá, y la representa los mismos abogados canadienses que defienden a HudBay Minerals. En concreto, a la CGN la representa Robert Harrison y Tracy Pratt del estudio de abogados Fasken Martineau DuMoulin, con sede en Toronto, Ontario.

Como parte interesada en la demanda, la CGN tiene conocimiento cabal del estado de la demanda en Canadá. Además como parte interesada y demandada en dicho proceso, la CGN ha de saber que cualquier intento de amenazar a nuestros clientes con una querella ante la justicia o de presionarlas a desistir de sus demandas ante los tribunales canadienses es altamente indebido e inadecuado.

Información Referente Al Juicio Ante Un Tribunal De Guatemala Contra Mynor Padilla Por El Asesinato De Adolfo Ich
Además de la demanda presentada en Canadá contra HudBay por el asesinato de Adolfo Ich, la persona que era el Jefe de Seguridad de la Mina Fénix, Mynor Padilla, también enfrenta acciones legales en Guatemala por el asesinato de Adolfo Ich y por los ataques con arma de fuego y las lesiones ocasionadas a varias personas más. Después de muchos años de no encarcelar al Sr. Padilla y después de las demoras en el poder judicial, ahora el juicio del Sr. Padilla está programado para empezar en el mes de abril de 2014.

Estamos a su disposición si tiene alguna pregunta o si requiere de mayor información referente a las demandas en Canadá. Puede contactar nuestra oficina por correo electrónico al: murray.klippenstein@klippensteins.ca, o cory.wanless@klippensteins.ca.

Nos despedimos con las más altas muestras de consideración y estima.

Atentamente,

Murray Klippenstein                                                     W. Cory Wanless

Abogados defensores canadienses en representación de Margarita Caal Caal; Rosa Elbira Coc Ich; Olivia Asig Xol; Amalía Cac Tiul; Lucia Caal Chún; Luisa Caal Chún; Carmelina Caal Ical; Irma Yolanda Choc Cac; Elvira Choc Chub; Elena Choc Quib; Irma Yolanda Choc Quib; Angelica Choc; y German Chub Choc.

Cc:  Licenciada Astrid Franco Bailey, Auxiliar Departamental de Izabal, Procuraduría de Derechos Humanos,auxizapdh@gmail.com;

 Grahame Russell, info@rightsaction.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario