viernes, 7 de marzo de 2014

COMUNICADO Centro Civitas y Sala de Redacción

COMUNICADO
Desde inicios de la actual administración de gobierno han sido denunciados manejos irresponsables y antidemocráticos del actual Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Francisco Cuevas, en claro detrimento de las libertades de Prensa y de Expresión, así como de los derechos ciudadanos de acceder a la información, informar y ser informados.

Según lo expuesto por varios periodistas que cubren la fuente palaciega, Cuevas realiza llamadas y visitas a editores así como a directores de medios para que remuevan de la fuentes a reporteros y reporteras a quienes considera “molestos”. Además, excluye a varios reporteros y medios de las convocatorias sobre actividades del Presidente, con lo que termina favoreciendo a algunos.

Publicaciones de prensa han denunciado, asimismo, que reporteros de medios afines a la actual administración de gobierno trabajan en función de los intereses de ésta, al realizar preguntas que buscan desviar la atención de temas sensibles o favorecer la imagen gubernamental.

Estas actuaciones han contribuido a generar un clima de confrontación entre los reporteros y reporteras que cubren la fuente del Organismo Ejecutivo, a partir del cual se produjo el 6 de marzo de 2014 la agresión física y verbal contra el periodista Pavel Vega, de elPeriódico, por parte del reportero Raúl Morales, de radio Sonora.

Ante este panorama, como Centro Civitas y Sala de Redacción, comprometidos con la defensa de libertades que hacen posible nuestro ejercicio y el derecho ciudadano a ser informado,

EXIGIMOS:

Al Gobierno de la República: Modificar sus formas de relacionamiento con periodistas y medios críticos y dejar de favorecer a quienes considera aliados.

A las asociaciones u organizaciones de prensa nacionales: Ya que dicen representar los intereses gremiales y defender la libertad de expresión, que actúen en consecuencia con sus palabras.

A los colegas periodistas: Que denuncien actuaciones arbitrarias y que no permitan ser intimidados.

A los medios de comunicación: Que demanden al gobierno un trato justo y equitativo para los periodistas que cubren la presidencia.

Al Ministerio Público: Que investigue las agresiones tanto físicas como verbales en contra del periodista Pavel Vega.

Guatemala, 7 de marzo de 2014.

No hay comentarios :

Publicar un comentario