martes, 11 de marzo de 2014

8 DE MARZO, FOTO REPORTAJE Y DECLARACIÓN ALIANZA POLÍTICA SECTOR DE MUJERES



Declaración pública de 8 DE MARZO 2014
Ante el incremento de misoginia y la violencia en contra de las mujeres y las niñas,
El ataque a la institucionalidad de los Derechos Humanos y la Justicia,
Los retrocesos en las políticas públicas de las mujeres,
La falta de acción del Congreso a favor de las mujeres,

Hacemos un llamado a fortalecer las acciones del movimiento feminista y de mujeres para salvaguardar lo que hemos construido y avanzar hacia un buen vivir en una sociedad con igualdad, equidad y justicia. 

Necesitamos una mayor articulación del movimiento en todos los territorios y profundizar en la defensa de nuestros territorios, denunciar las acciones de las empresas y políticos en las comunidades y fortalecernos en nuestras alianzas Nacionales, Regionales y Mundiales. 


Solo un movimiento organizado y aliado puede encontrar el camino para enfrentar los embates del gobierno y de las empresas, y de los mandatos patriarcales, racistas y excluyentes del sistema, y continuar construyendo las alternativas y la restitución de quienes somos. 

Saludamos la valentía de todas las mujeres Mayas, Garífunas, Mestizas y Xincas que en todo el país diariamente hacen esfuerzo cotidiano para vivir y buscar alternativas que generen ingresos para sus  familias. Recordemos que tenemos derechos y que el Estado está obligado a garantizar la vida y el bienestar de todas las ciudadanas, exijámoslo.

Saludamos a  las Mujeres que están denunciando valientemente la violencia sexual cometida en su contra y a las mujeres  y hombres de todas las edades  de los pueblos y comunidades en resistencia: La Puya, Barillas, San Juan Sacatepéquez, Xalapán, San Rafael, Mataquescuintla, Totonicapán, Quiché, San Marcos, Huehuetenango, Ixcán, LasVerapaces. Nos solidarizamos con las esposas de los presos políticos.  

Nos solidarizamos con nuestras hermanas de Venezuela que están enfrentando los ataques de la oposición política al gobierno bolivariano de Maduro y con todas las mujeres de Mesoamérica, América Latina y el mundo que están luchando por sus derechos y por construir sociedades para todas y todos.

El futuro no llega se construye
Por mí,  por nosotras y por las otras
Alianza Política Sector de Mujeres 
Integrantes de Mesoamericanas en Resistencia y Marcha Mundial de Mujeres.


Alertamos sobre algunos hechos que queremos compartir en este día:

· Este 8 de marzo, nos encuentra enfrentando ataques misóginos contra las mujeres, la criminalización y persecución legal, en especial contra aquellas mujeres que están en la defensa de sus derechos y de la naturaleza. Estos mensajes buscan generar deslegitimación y desgaste en las mujeres, en las organizaciones y comunidades para debilitar la resistencia y se suman a la violencia sexual y física en contra de las mujeres en todo el país. 


· El Ejecutivo y el Legislativo siguen sin responder a las demandas de las mujeres,  al contrario hay misoginia, criminalización, judicialización y deslegitimación a liderezas del movimiento y a mujeres que están jugando un rol importante en el país. Continúan contribuyendo al fortalecimiento del modelo extractivista y de explotación de las personas y la naturaleza que solo trae mayor pobreza, enfermedades y prostitución. 


· La institucionalidad de Derechos Humanos está siendo debilitada a través de acciones para el cambio prematuro  de la Fiscal General, cambiar al Procurador de Derechos Humanos, no gestionar la presencia de instancias Internacionales de Derechos Humanos, para construir un escenario de desprotección de las defensoras de  derechos humanos.


· La lucha preelectoral está generando acciones violentas en donde están utilizando a las mujeres para delinquir y el uso clientelar de los programas sociales y de los recursos del Estado, debilitando  las políticas públicas a favor de las mujeres.


· Ha sido un gran esfuerzo de las organizaciones de mujeres para lograr salvaguardar el CONAPREVI y los CAIMUS ante las acciones constantes y permanentes desde la SEPREM por lograr su debilitamiento total. La persecución a las organizaciones de mujeres continua siendo parte de sus acciones permanentes. 


· La Defensoría de la Mujer Indígena se encuentra gestionando mayor presupuesto dado que no logra realizar el trabajo necesario para la defensa de las mujeres Mayas, Garífunas y Xincas.  El Ministro de Trabajo no ha emitido la última opinión para lograr que avance la ruta de ratificación del convenio 189 “Recomendación 201 Trabajo decente para el trabajo doméstico”.  

· El Ministerio de salud aún no ha emitido el “Manual para atención de la salud sexual y reproductiva de las mujeres que viven con VIH Y SIDA” y las municipalidades  e instituciones públicas y sociales, no toman en cuenta la Convención de los derechos de las personas con discapacidad”, todo esto a pesar de los constantes esfuerzos de las organizaciones de mujeres y de las acciones de denuncia y propuesta que se hacen ante las instituciones del Estado. 


· El Congreso de la República para garantizar sus curules en el Congreso, no ha respondido a las demandas de las mujeres en las reformas a la ley de los Partidos Políticos sobre  la cuota de participación  y no hay acciones a favor de las demandas para mujeres de casa particular o las mujeres campesinas a través del Desarrollo Rural integral. 

· Desde la Vicepresidencia se pretende afectar la economía de la mujeres de la economía informal a partir de imponer impuestos a sus pocas ganancias, afectando a las mujeres que con mucho esfuerzo y enfrentando la persecución de las policías municipales de transito logran generar los ingresos de sobrevivencia sin mayor acceso a atención y programas estatales.  Sin que haya acciones efectivas contra la elusión y evasión de impuestos de los grandes empresarios.

Ver:
http://noticiascomunicarte.blogspot.com/2014/03/el-8-de-marzo-dia-internacional-de-la.html

































No hay comentarios :

Publicar un comentario