jueves, 13 de marzo de 2014

13 de marzo ~ 32 Años Desde la Masacre de Rio Negro, Una de las 4 Grandes Masacres de la Represa Chixoy

Hoy, recordamos y conmemoramos.  Hoy, seguimos con el trabajo, con la lucha para lograr la verdad, justicia y repearaciones por las y los victimas de las masacres de la Represa Chixoy.

DSCF0253

(13 de marzo, 2012 ~ Al lugar sagrado de la masacre de Rio Negro, un sacerdote maya lee los nombres de los mas de 440 personas de la aldea Rio Negro, masacrados en 1982 para poder terminar la Represa Chixoy, un proyecto de “desarrollo” del Banco Mundial, del Banco Inter-Americano de Desarrollo y de los regimens de los Generales Lucas Garcia y Rios Montt.)



Carta Abierta A Legisladores Americanos

6 de Marzo de 2014

Re: Preocupación por la Falta de Implementación del Plan de Reparaciones de Chixoy en Guatemala

Por medio de la presente, queremos abordar el tema de los nuevos requisitos de la Ley de Asignaciones Consolidadas, 2014, que prohíbe el otorgamiento de financiamiento a las Fuerzas Armadas de Guatemala hasta que el Departamento de Estado de EE.UU. certifique que Guatemala esté desarrollando acciones concretas para implementar el Plan de Reparaciones de Daños y Perjuicios Sufridos por las comunidades Afectadas por la Construcción de la Hidroeléctrica Chixoy.

La legislación sobre asignaciones en Estados Unidos también requiere que a los treinta días de ser aprobada la ley, y cada noventa días en lo posterior, que el Departamento de Tesoro de Estados Unidos informe acerca de las medidas tomadas por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo a fin de asegurar la implementación de dicho plan.

El gobierno de Guatemala firmó el plan de reparaciones en el año 2010, y se comprometió a entregar reparaciones individuales y colectivas de aproximadamente $154,5 millones, que se desembolsarán entre 2011 y 2020. Sin embargo, no se ha implementado el plan hasta el momento.


La semana pasada, el Comité Coordinador de las Comunidades Afectadas por la Construcción de la Hidroeléctrica Chixoy (COCAHICH), el cual representa las 33 comunidades afectadas por la Hidroeléctrica Chixoy, difundió un comunicado (que se adjunta) que critica la falta de avances en la implementación del plan de reparaciones. COCAHICH afirma que el gobierno no se acercó a conversar con las comunidades durante el período de treinta días siguientes a la aprobación de la Ley de Asignaciones Consolidadas, 2014, ni tampoco el gobierno les informó acerca de alguna medida concreta que se haya tomado a este respecto.

Somos organizaciones que venimos acompañando al COCAHICH y las comunidades afectadas por la hidroeléctrica desde hace años, y nos preocupa que la respuesta a la ley por parte del gobierno guatemalteca haya constado de ataques personales para distraer pero más no la realización de una consulta o comunicación con las comunidades afectadas. Creemos que las únicas “medidas creíbles” válidas son aquellas que empiecen con la firma del acuerdo con el ejecutivo, la asignación de fondos, y la implementación de las medidas concretas que están expuestas en el Plan de Reparaciones de 2010 a fin de a abordar y reparar los daños.


Asimismo, instamos a los directores ejecutivos estadounidenses ante el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo a que recojan los aportes y opiniones de las comunidades afectadas como parte del proceso evaluativo que se realiza cada 90 días. Si EE.UU. no procura conocer los aportes de los actores no-gubernamentales dentro de este proceso, se corre el riesgo de volver a victimizar las mismas comunidades que dicha ley intenta apoyar.

Finalmente, y más importante, solicitamos que se emplee presión política directa para instar al gobierno de Guatemala a tomar medidas para implementar el Plan de Reparaciones del 2010. La Ley de Asignaciones Consolidadas de EE.UU. para el año 2014 brinda una oportunidad histórica para otorgar reparaciones a las comunidades que vienen luchando por la justicia durante más de tres décadas.

Agradeciendo la atención prestada a este tema de gran importancia,

  • Barbara Rose Johnston, Ph.D, Senior Research Fellow, Center for Political Ecology
  • Lewis Gordon, Executive Director, Environmental Defender Law Center
  • Kelsey Alford-Jones, Executive Director, Guatemala Human Rights Commission/USA
  • Monti Aguirre, Latin America Program Coordinator, International Rivers
  • Annie Bird & Grahame Russell, Rights Action

*******

Comunicado de COCAHICH (Coordinadora de comunidades afectadas por la construcción de la hidroeléctrica Chixoy)

Después de los 30 días de la aprobación de la Ley de Asignaciones Consolidadas 2014 de los EE.UU., el gobierno de Guatemala aún no ha demostrado ninguna medida creíble para la implementación del plan de Reparación a favor de las comunidades afectadas por la construcción de la hidroeléctrica Chixoy.

Ante la opinión pública nacional e internacional hace saber:

En esta semana vence el tiempo para que el gobierno de Guatemala donde debe rendir su informe ante el departamento de Estado y ante la Secretaria de Tesoro de los Estados Unidos de América, estipulado en la ley de asignaciones consolidadas 2014, por el congreso y sancionada por el Señor Presidente Barack Obama en enero de este año.

Queremos hacer llegar nuestra preocupación ante esta situación debido que el gobierno de Guatemala, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo hasta esta fecha no han tomado ninguna acción para la implementación del Plan de Reparación aprobado desde el 20 de abril del año 2010.


Por lo que solicitamos al gobierno de Estados Unidos de América de tomar cartas en el asunto ya que el gobierno de Guatemala ha incumplido en lo establecido en la ley de asignaciones consolidados 2014.

Instamos al Departamento de Estado y a la Tesorería del Tesoro de los Estados Unidos de América, no dejarse engañar por cualquier informe del gobierno de Guatemala que pueda presentar, ya que hasta el momento aún no ha demostrado ninguna medida creíble para la implementación del plan de reparación a favor de las comunidades afectadas, una única medida creíble en este caso debería ser la creación del Acuerdo Gubernativo, para garantizar la implementación del plan de Reparación a favor de las comunidades.

A las organizaciones de la sociedad civil y de Derechos Humanos, y la comunidad Nacional e internacional de ser vigilantes al cumplimiento de dicha normativa, pero a la vez ser vigilante sobre cualquier ataque en contra de los dirigentes de las comunidades afectadas por la hidroeléctrica Chixoy, ante las declaraciones públicas amenazantes e intimidatorias del señor presidente y de la señora vicepresidenta de la República de Guatemala.

Guatemala, 22 de febrero de 2014

Cualquier información, comunicarse a:
COCAHICH
Tel. (502) 7938-8230

No hay comentarios :

Publicar un comentario