domingo, 12 de enero de 2014

MUJERES DECIDIRÁN EN LAS VOTACIONES PARA ALCALDE DE NEBAJ, QUICHÉ

La afluencia de las mujeres, en su mayoría jóvenes, en las mesas electorales, es de un 90% en relación a la participación de los hombres, según se puede observar en los diferentes centros de votación a donde miles de personas hacen fila para depositar su voto.
Hasta el momento no se han producido problemas  de consideración en el desarrollo del proceso, salvo algunas anomalías denunciadas por la Red de Organizaciones de Jóvenes Mayas y el Observatorio de Pueblos Indígenas que denunciaron la cercanía y ubicación de las mesas electorales  que no permite la movilización adecuada de las y los votantes, la falta de señalamiento y guías que orienten y que la ubicación del lugar en donde depositan su voto se presta para que se observe porque partido han votado.
Por su parte la Alcaldía indígena señaló en conferencia de prensa realizada esta mañana, que se sabe de la compra de votos por parte del Partido Patriota y el acarreo de gente de diferentes lugares, incluso de Uspantán de donde ha llegado la camioneta placas P784DDX llena de personas y se teme que sean provocadores y puedan crear conflictos. Hicieron un llamado a los dirigentes de los partidos para que demuestren su madurez orientando a sus partidarios a que eviten cualquier tipo de confrontación.
También denunciaron la compra de votos por parte del PP que está dando entre Q.800.00 y Q.1000.00 por voto, así como el regalo de zapatos de mujer a cambio de que voten por el candidato del partido.  

Según representante de la Alcaldía indígena “a este proceso se le llama fiesta,  pero hay una fuerte tención, por la presencia de personas que han traído de Uspantán y otros municipios y que se niegan a identificarse. Todo esto, según la Alcaldía indígena le da un mal sabor a las elecciones por el comportamiento negativo de los partidos políticos.
Esta denuncia también fue recibida por los observadores de Acción Ciudadana, además de la presencia del diputado Mario Galdámez en Acul y otros centros de votación, presionando para que voten por su candidato. Contra el diputado existe una serie de denuncias de ciudadanos.   
Se denunció y así se pudo constatar la afluencia de personas a la sede del Partido Patriota en donde reciben instrucciones y se les proporciona, entre otras cosas,  una botella de agua con la condición de que vuelvan después de ejercer el voto. Se teme que se haga realidad lo denunciado el día de ayer ante La Procuraduría de los Derechos Humanos de utilización del bono seguro y las amenazas de mantener guardias con cámaras cerca de las mesas para ver por quien votarían. La denuncia fue presentada por la señora Catarina Santiago Guzmán, beneficiaria del bono seguro, que la obligaron a ir a la sede del PP en donde el señor Pablo Santos Álvarez,  la coaccionó, intimidó y engaño para hacerla llegar a la sede a recoger el bono. 
Se  temía que en Salquil y se produjeran desordenes por la actitud violenta de varios miembros del partido oficial, pero hasta el momento no se reporta ningún incidente como los que ocurrieron el día de ayer cuando autoridades indígenas fueron agredidas la señorita Amalia Catalina Melendrez Velásquez y su progenitora Catarina Melendrez Velásquez, por una turba que llegó a su residencia, les golpeó  y les amenazaron con incendiar la casa.

Elementos de la Policía Nacional Civil se encuentran desplegados en los diversos centros de votación, previendo cualquier incidente que pueda darse, pues los ánimos han estado caldeados, especialmente  en la cabecera municipal en donde en días anteriores se produjeron enfrentamientos.  


No hay comentarios :

Publicar un comentario