jueves, 14 de noviembre de 2013

Festival de Pueblos Originarios Rukux



El Movimiento de Artistas Ri Ak’u’x anuncia el lanzamiento del “Festival de Arte de Pueblos Originarios Ruk’u’x” entrelazando, sonidos imágenes y movimientos a celebrar en la ciudad de Sololá, Sololá, Guatemala del 25 de noviembre al 1 de diciembre del 2013.

El Festival Ruk’u’x es el seguimiento de los encuentros artísticos celebrados el 3 y 17 de octubre del 2010 en Sololá y la ciudad capital de Guatemala como acción de repudio por el asesinato delArtistas Kaqchikel Lisandro Guarcax, coordinador y fundador del grupo Sotz’il originarios de la aldea El Tablón, Sololá en agosto de ese mismo año; en donde se contó con la participación de artistas de relevancia nacional e Internacional.

El Festival 2013 contará con la presencia de artistas indígenas de Bolivia, Colombia, México, Noruega y del interior de Guatemala, quienes compartiran expresiones de arte en escultura, música, canto, poesía, danza, textiles, teatro y cine expresiones desde lo ancestral hasta lo contemporáneo.
De Bolivia participará la agrupación “Encuentro Cultural “Kurmi”, Colombia presentara danza y música a través de la compania “Pies del Sol”, mientras México tendra participación con la banda de Rock “Hamac Caziim” y Elle Marja Eira representara el canto del pueblo Sami de Noruega.
Los diversos artistas del exterior compartirán escenario con las agrupaciones mayas de Guatemala: Grupo Sotz’il y Hermanos Jiatz de Sololá, Aj Batz’ de Poaquil Chimaltenango, Felipe Sabana de Palín Escuintla, Francisco Quisquinay de Sumpango Sac, también se presentara la Danza del Venado de San Antonio Sac. San Marcos.
Dentro del Festival también se contará con un espacio destinado al Cine Indígenas, siendo Bolivia el país invitado, en donde se compartira la proyección de películas Guatemaltecas producidos por cineastas mayas, tratando temas relacionados a derechos y vida de los pueblos indigenas tanto de Guatemala, Bolivia como de Noruega.
El Festival tendra lugar del 25 al 27 de noviembre en el salón municipal de Sololá a partir de 15.00 horas y el domingo 30 de noviembre y 1 de diciembre en el parque central de Sololá de 10:00 a 18:00 hrs.
Tz’olojya’ Wuqu Q’anil
Guatemala 14 de nov. de 2013

No hay comentarios :

Publicar un comentario