sábado, 12 de octubre de 2013

Guatemala: Condenan a exministro que amenazó a periodista

Una jueza condenó a seis meses de cárcel conmutables a Jerónimo Lancerio Chingo, ex ministro de Cultura y Deportes del gobierno anterior que amenazó a una periodista que hacía una investigación periodística sobre el reo Byron Lima, condenado por la muerte del obispo Juan Gerardi.

Lancerio, quien dirigió el Ministerio de Cultura y Deportes durante la administración del presidente Álvaro Colom (2008-2012) aceptó ante la jueza Raquel Perdomo, titular del juzgado Pluripersonal de Paz Penal, haber amenazado a Menchú, en el primer caso de este tipo en el que se condena a un exalto funcionario en Guatemala.

La defensa del exfuncionario pidió la condena mínima de seis meses de prisión no conmutables establecida en la legislación penal de este país centroamericano.
En su fallo, Perdomo valoró la aceptación de la responsabilidad del exfuncionario y debido a que este no cuenta con antecedentes penales, con la venia de la Fiscalía, accedió a la petición de la defensa de "suspender" la pena, lo cual lo exime de ir a prisión y pagar las costas judiciales.
El exministro amenazó a Menchú, entonces reportera del diario guatemalteco El Periódico, el pasado 7 de marzo, para evitar que publicara una investigación sobre las relaciones políticas del capitán retirado Byron Lima Oliva, condenado por el asesinato del obispo Juan Gerardi.
Según la Fiscalía, Lancerio le advirtió a la periodista que no continuara publicando informaciones sobre Lima Oliva, pues que de lo contrario "se encomendara mucho a Dios para que no le pasara nada".
http://www.prensalibre.com/

No hay comentarios :

Publicar un comentario