domingo, 15 de septiembre de 2013

Guatemala conmemora cien años del nacimiento de Jacobo Árbenz


Este sábado, 14 de septiembre, se conmemoran los 100 años del nacimiento del expresidente Jacobo Árbenz Guzmán, quien impulsó la primera reforma agraria en el país, la construcción de la carretera al Atlántico y el Puerto Santo Tomás de Castilla.

CIUDAD DE GUATEMALA - Árbenz Guzmán se caracterizó por su sentido patriota y humanista. Su Gobierno fue reconocido como parte de la llamada Primavera Democrática de Guatemala.
Sus propuestas buscaban romper los monopolios y hacer posible la competencia que traería el desarrollo económicode Guatemala, por lo cual fue señalado como comunista.
Fue uno de los tres personajes centrales de la revolución de 1944, mediante el cual se derrocó a Federico Ponce Vaides, nombrado presidente provisional tras la salida del mandatario anterior, Jorge Ubico.
Con la revolución, de 1944 y la que él fue parte importante, se separan los poderes del Estado, se le da autonomía a la Universidad de San Carlos, se da fin al trabajo forzoso y de la prisión por deuda; la mujer recibe reconocimiento como ciudadano con su derecho al voto, además se reconocen las garantías constitucionales.
El expresidente ganó las elecciones en 1950 con apoyo de los partidos Renovación Nación, Acción Revolucionaria de la Capital e Integración Nación de Quetzaltenango, tomó posesión el 15 de marzo de 1951 y fue derrocado el 27 de junio de 1954, por lo que se vio obligado a salir del país y perder sus bienes.
Su salida se vinculó a la intervención del gobierno estadounidense y los terratenientes nacionales y extranjeros; ya que sus ideas afectaban los intereses de la United Fruit Company.
Momento en que Árbenz sale del país rumbo a México, para su exilio. (Foto Prensa Libre: Archivo)
Expertos aseguran que la Agencia Central e Inteligencia (CIA) organizó, financió y dirigió el derrocamiento de Árbenz, con la colaboración inmediata de los gobiernos de Honduras, Nicaragua y El Salvador.
Al salir de Guatemala se radicó en México, donde murió el 27 de enero de 1971. Durante su exilio fue sujeto a controles por la extinta Policía Nacional (PN), lo cual pudo comprobarse por investigadores del Archivo Histórico de ese ente.
En el 2011 el Estado pidió perdón a la familia del expresidente por las violaciones a los derechos humanos que se cometieron cuando fue derrocado. En su honor se nombró la carretera al Atlántico como Juan Jacobo Árbenz Guzmán.

No hay comentarios :

Publicar un comentario