jueves, 5 de septiembre de 2013

Día Internacional de la Mujer Indígena, foto reportaje

Como cada 5 se septiembre desde 1983,hoy se celebra el El Día Internacional de la Mujer Indígena, en conmemoración a Bartolina Sisa, una guerrera aymara que luchó contra la dominación y la opresión de los conquistadores españoles.
La fecha fue instituida durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América reunido en Tihuanacu (Bolivia) hace 30 años y se debe a que, un día como hoy pero de 1782, fuera brutalmente asesinada y descuartizada por las fuerzas realistas españolas.
Nacida el 24 de agosto de 1753, en la comunidad de Sullkawi del Ayllu, durante su infancia recorrió distintos pueblos junto a sus padres por el comercio de la hoja de coca. Ya desde sus primeros años, pudo vivir en carne propia los atropellos que se cometían con las poblaciones indígenas.
Junto a su esposo, Tupac Katari -un joven aymara con el que compartía la misma convicción- se unió a Túpac Amaro II y a su esposa Micaela Bastidas. Una vez que estalla la insurgencia aymara-quechua, Bartolina asume un papel de liderazgo: fue jefa de batallones indígenas., demostró gran capacidad de organización y logró armar un batallón de guerrilleros indígenas. A su vez, armó grupos de mujeres que colaboran con la resistencia a los españoles en diferentes pueblos del alto Perú.
En una de las batallas, fue atrapada por el general realista, Sebastián Segurola, quien contaba con la ayuda de cinco mil hombres que destruyeron los planes de los rebeldes. Bartolina Sisa fue torturada, ahorcada y descuartizada; además, exhibieron su cabeza y extremidades en los distintos lugares en los que luchó para generar miedo en las tropas que se oponían a la colonialización.



No hay comentarios :

Publicar un comentario