jueves, 13 de junio de 2013

La Libre Determinación del Cotzik: Los pueblos sostienen un rotundo rechazo a la explotación minera y a la implementación de destacamentos militares.

CPO Comunicación

Más de 20,000 personas de los pueblos Maya Mam, Quiche y Sipakapense del altiplano marquense(San Marcos), se auto convocaron en el municipio de Ixchiguan, en el marco de la celebración del VI aniversario de la consulta comunitaria de buena fé, en donde los pueblos sostienen un rotundo rechazo a la explotación minera y a la implementación de destacamentos militares.

Los pobladores de las diferentes comunidades del altiplano marquense iniciaron su recorrido desde el km 46 pasadas las 9:00 horas hasta el km 52, dentro de los participantes estaban niños, jóvenes, mujeres, hombres y ancianos, que con paso lento y gritando consignas de rechazo a la militarización y a la minería mantenían la marcha, dentro de la caminata se podía ver la participación alcaldes comunitarios y autoridades ancestrales, quienes alzando las varas de autoridad encabezaban la caminata pacífica, demostrando la representación legitima de autoridad en las comunidades, a pesar de ser un día hábil de trabajo cabe destacar la numerosa presencia de hombres y mujeres que detuvieron su jornada laboral con el único propósito de defender lo que sus abuelas y abuelos les han heredado, la Madre Tierra. Dentro de la camina se
 escuchaba en los altoparlantes que existía intereses para debilitar la organización de la misma, puesto que este día se había convocado por parte de organismos del estado la entrega de fertilizantes, pero esto no fue razón para que las diferentes comunidades acompañadas de sus autoridades estuvieran presentes en la caminata pacífica que culmino el campo de Fut Bol San Juan, municipio de Ixchiguan.



Elíu Orozco en representación del Consejo Mam, miembro del Consejo de Pueblos de Occidente se refirió: “El actual sistema político y económico fracasado, el cual no puede sacar de la pobreza y el subdesarrollo a los pueblos, porque nunca se han sentado a escuchar y a darle el verdadero valor que tienen los pueblos Mayas, Garífunas y Xincas en Guatemala, porque piensan que un estado monocultural y con una constitución monocultural todo se puede arreglar. No!!!, Aquí somos diferentes nacionalidades y pueblos, con territorio, idioma y cultura propia y con una sola forma de ver la vida. Somos parte de la vida somos parte de la tierra, por lo tanto el mensaje es que a Nuestra Madre Tierra se le respete”.

Los pueblos en asamblea se comprometieron a manifestar su apoyo a los diferentes territorios que están siendo amenazados por la explotación minera, pero específicamente muy pronto en el territorio Sipakapense.

Esta manifestación legitima de los pueblos Maya Mam, Quiche y Sipakapense que históricamente han cohabitado en el altiplano marquense, evidencian la unidad y articulación que continua avanzando en el occidente de Guatemala.


https://www.facebook.com/cpo.comunicacion?hc_location=timeline

No hay comentarios :

Publicar un comentario