viernes, 21 de junio de 2013

COMUNICADO CENTRAL CAMPESINA CH`ORTI` NUEVO DÍA

LA CENTRAL CAMPESINA CH`ORTI` 
NUEVO DÍA HACE SABER:

La comunidad indígena Las Flores de Jocotán, Chiquimula, miembro de nuestra organización, ha enfrentado durante muchos años la constante amenaza sobre sus tierras y territorio. La lucha y la resistencia han sido justas y pacificas.

En el año 2010, la Municipalidad de Jocotán sin previa consulta a las comunidades indígenas y sin respetar los derechos de copropiedad de los vecinos de Jocotán, otorgó en usufructo por 50 años una extensión de 2.5 millones de metros cuadrados a la entidad Generación Eléctrica y Manejo de Recursos Naturales “Las Tres Niñas” S.A., la cual pretende construir un proyecto hidroeléctrico de importantes dimensiones, el cual afectaría de manera negativa y directa al río que abastece de agua a 6 comunidades indígenas de Jocotán. 

Dicha entidad tiene implementada toda una estrategia para doblegar a las comunidades indígenas que se oponen a sus objetivos. Para el efecto han generado una serie de acciones que van desde compra de voluntades, engaños, intimidación, criminalización del liderazgo indígena, amenazas de muerte, sobornos, manipulación de instituciones públicas como el RIC, Ministerio Publico, Policía Nacional Civil entre otras.

Como consecuencia de toda su estrategia, hoy en día en las comunidades indígenas de la región se vive un clima de violencia, inseguridad y miedo ya que la confrontación entre comunitarios esta siendo financiada por la Empresa mencionada y ha tenido consecuencias fatales.

A raíz de todo esto el pasado día Miércoles 19 de Junio, frente a las instalaciones del Ministerio Publico de Chiquimula, utilizando como trampa una citación a audiencia conciliatoria, fueron detenidos 4 integrantes del Consejo Indígena de Las Flores. Alrededor de 15 Policías vestidos de particular, sin identificación alguna y sin presentar orden de juez competente, capturaron a los dirigentes: Claudio Ramírez, Luis Ramírez de Rosa, Agustín Díaz Ramírez y Timoteo Suchite, quedando estos dos últimos ligados a proceso por el delito de asesinato y fueron enviados a prisión preventiva a la cabecera municipal de Zacapa.

En la audiencia de primera declaración de los compañeros detenidos se evidencio por parte del Ministerio Público y Juez de Instancia Penal una clara predisposición a privar de su libertad a los dirigentes y de ser posible sentenciarlos por un delito que no cometieron. Aún y cuando los medios probatorios y argumentaciones presentadas por el Ministerio Publico eran débiles, parcializadas e inconsistentes, la decisión del juzgador fue ligarlos a proceso, señalándose 3 meses de plazo para el periodo de investigación.

Lamentamos profundamente que se siga dando en Guatemala este tipo de acciones en contra de los Defensores de Derechos Humanos y principalmente en contra de Autoridades Indígenas que velan únicamente por el bienestar de la comunidad y las siguientes generaciones.

POR LO ANTERIOR PEDIMOS

A las autoridades responsables de la investigación, así como de impartir justicia:

imparcialidad, objetividad y transparencia en sus funciones.
A las organizaciones indígenas y campesinas su solidaridad y apoyo para nuestra organización y principalmente hacia la comunidad indígena de Las Flores, Jocotán.

Al Gobierno de Guatemala respetar y reconocer los derechos colectivos de los pueblos indígenas, mismos que se encuentran establecidos tanto en la Constitución Política de la República, como en tratados y convenios internacionales.

A la población en general solidaridad y respaldo ante estas acciones de criminalización de la lucha indígena y campesina por la defensa de su territorio

A la comunidad internacional su respaldo político y exigencia hacia el Gobierno de Guatemala para que se respete el debido proceso y los derechos de nuestros compañeros privados de libertad.

CENTRAL CAMPESINA CH ́ORTI ́ NUEVO DÍA
TERRITORIO MAYA CH`ORTI` JUNIO 2013

No hay comentarios :

Publicar un comentario