jueves, 16 de mayo de 2013

Guatemala: Nuestras hijas, hijos, nietas y nietos tienen derecho a conocer la verdad y la justicia

 Saludamos al Pueblo Ixil y demás pueblos en la lucha por la verdad, la justicia, la reconciliación y la paz en Guatemala

Al compartir plenamente la sentencia de los tribunales guatemaltecos el 10 de mayo del año 2013 contra el general Ríos Montt por actos de genocidio cometidos por el Estado contra el Pueblo Ixil, las y los integrantes del CONSEJO POLITICO 13 BAKTUN, declaramos:
  1. La sentencia de la justicia guatemalteca es el reconocimiento a la valentía, dignidad y derecho de nuestras hermanas y hermanos víctimas y sobrevivientes que mostraron ante los tribunales y ante el mundo el terror que vivieron en carne propia por parte del Estado de Guatemala: persecución, secuestro, tortura y asesinato de niños, hombres, mujeres, ancianos, violación, tortura y muerte de mujeres embarazadas y campos de concentración (aldeas modelo), todas y todos población civil indefensa y desarmada concentrada y torturada en iglesias comunales y escuelas por los soldados con sus fusiles y bayonetas, apoyados por helicópteros y aviones de guerra.
  2. Rechazamos y denunciamos las amenazas, acusaciones falsas, guerra psicológica y distintas acciones de los ex militares del ejército, académicos reaccionarios y el sector empresarial agrícola, comercial, industrial y financiero que intentan revertir el fallo histórico de los tribunales guatemaltecos contra el genocidio. Como lo han afirmado las Autoridades Ancestrales Mayas de la Región Ixil: “La historia de Guatemala ya registró que hubo genocidio contra el Pueblo Ixil durante el conflicto armado interno. Las trampas y maniobras legalistas para evitar el juicio contra el genocidio solo retardan la verdad, la justicia y la reconciliación. Los asesores e intelectuales que niegan el genocidio son corresponsables y cómplices del genocidio que sufrió el Pueblo Ixil. Los sobrevivientes, víctimas y los testigos ya dijeron al mundo la verdad del genocidio que sufrimos.” Pedimos a la Corte Suprema de Justicia y a la Corte de Constitucionalidad respetar dicha sentencia del 10 de mayo y con ello fortalecer el Estado de Derecho.
  3. Recibimos con respeto y respaldamos las declaraciones de expertos de las Naciones Unidas que han dicho: “La justicia es la mejor garantía para que estos crímenes no se repitan”, “El fallo es un ejemplo para muchos otros países que luchan para responder a los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y garantías de no repetición después de períodos de atrocidades masivas”, […] “este veredicto representa un gran avance en la lucha contra la impunidad y demuestra que hoy en día nadie se puede considerar fuera del alcance de la ley”, […] “Es particularmente significativo que el sistema legal del Estado en cuestión haya investigado, enjuiciado y castigado a un ex mandatario”, […] “Quisiera aplaudir también a las comunidades, a las víctimas y a las organizaciones de la sociedad civil por su compromiso e incansable trabajo por llevar el caso a juicio”, entre otras.
  4. Aplaudimos y hacemos nuestras las palabras del Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas, James Anaya, quien afirmó “la histórica condena de Ríos Montt por el genocidio de personas del pueblo maya Ixil durante los años 80 representa un paso importante hacia la reconciliación y la construcción de nuevas relaciones entre el Gobierno de Guatemala y los pueblos indígenas del país”. Los Pueblos Indígenas Maya, Xinka y Garífuna son los más interesados en construir una nueva relación con el Estado en base al respeto de nuestra identidad y derechos individuales y colectivos.
  5. Como lo han dado a conocer cientos de periodistas y medios de comunicación la palabra y el testimonio del Pueblo Ixil frente los tribunales y ante el mundo han abierto el camino para que den su palabra y su testimonio los Pueblos Maya Achí, Q’anjob’al, Mam, Q’eqchi’, Uspanteka, Pokomam, Kakchikel, Tzutujil, K’iche’, otros Pueblos Mayas, Xinka, Garífuna, Mestizo y la sociedad de Guatemala y juntos trabajemos en la construcción de la nación pluricultural, multiétnica y multilingüe sin genocidio ni racismo.
Nuestras hijas, hijos, nietas y nietos tienen derecho a conocer la verdad y la justicia para construir con dignidad la reconciliación y la paz.
Iximulew, Día Maya 6 KAN, Año Maya 1 IQ’, 1 KATUN, 14 BAKTUN.
Guatemala, miércoles 15 de mayo del año 2013.
CONSEJO POLITICO 13 BAKTUN

No hay comentarios :

Publicar un comentario