sábado, 27 de abril de 2013

Guatemala: Difamación contra la defensora de derechos humanos Claudia Virginia Samayoa y allanamiento en las oficinas de UDEFEGUA


Claudia Virginia SamayoaClaudia Virginia Samayoa
El 21 de abril de 2013 la defensora de derechos humanos Claudia Virginia Samayoa fue acusada, en un documento publicado por la Fundación Contra el Terrorismo, de intentar de culpar a laPolicía Nacional Civil (PNC) por enfrentamientos violentos entre ellos y  poblaciones locales.
Claudia Virginia Samayoa es la coordinadora de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, Guatemala – UDEFEGUA. Anteriormente, el 18 de abril de 2013, la oficina de UDEFEGUA en Nebaj, en el Departamento de El Quiché, fue allanada. UDEFEGUA apoya al trabajo de los defensores y defensoras de derechos humanos para prevenir y responder a los riesgos de seguridad, a través del trabajo de monitoreo, verificación y apoyo. La organización también desempeña un papel esencial en la protección de los testigos en el proceso histórico de genocidio contra el dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt.
El 21 de abril 2013, La Fundación Contra el Terrorismo, una organización fundada por ex-officiales militares y personas que soportan al militar, publicó un documento de veinte paginas llamado 'La Farsa del Genocidio en Guatemala – Conspiración Marxista desde la Iglesia Católica'. En este documento se publicó una foto de Claudia Virginia Samayoa y la acusan de intentar de culpar a la PNC por enfrentamientos violentos entre ellos y poblaciones locales. La defensora de derechos humanos ha sido previamente sujeta de amenazas y declaraciones difamatorias, y fue sujeta de un llamamiento urgente de Front Line Defenders el 21 de noviembre 2012 cuando fue acusada de incitación de enfrentamientos violentos.
La oficina de UDEFEGUA en Nebaj fue allanada el 18 de abril de 2013, después de la emisión de la suspensión del caso sobre la responsabilidad de dos militares de genocidio y crímenes de lesa humanidad. Como resultado de las continuas amenazas contra la organización UDEFEGUA había tomado precauciones de seguridad y no habían dejado computadoras o documentación en la oficina de Nebaj. Hay evidencia de que durante este allanamiento había un intento de búsqueda de información y de archivos. El allanamiento de la oficina fue denunciado a la policía en la tarde que ocurrió, y están esperando investigación adicional. UDEFEGUA están dispuestos a aclarar que sólo su organización fue afectada por el allanamiento.
Este incidente es lo último en una serie de amenazas y actos de intimidación contra defensores y defensoras que defienden testigos en el proceso de genocidio mencionado. Se produjó en un contexto de violencia e intimidación hacia los defensores y las defensoras de derechos humanos, incluso el asesinato y la criminalización en contra de los y las defensores de los derechos indígenas, y la impunidad de los autores de abusos contra los derechos humanos en Guatemala.
Front Line Defenders considera que UDEFEGUA ha sido el objeto de ataques por el solo motivo de su trabajo legítimo y pacífico como defensores y defensoras de los derechos humanos, en particular su trabajo en la protección de los testigos en el proceso contra Efrían Ríos Montt.

No hay comentarios :

Publicar un comentario