martes, 12 de marzo de 2013

Matan a dirigente indígena y campesino en Guatemala

Matan a dirigente indígena y  campesino en Guatemala
Armando Ramírez
El dirigente de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (Conic) de Guatemala, Gerónimo Sol Ajcot, fue asesinado en la aldea Chacayá, Santiago Atitlán, en el occidental departamento de Sololá, se conoció hoy en la capital guatemalteca.
Seún un comunicado de la organización indígena, el ataque se registró cuando seis hombres, armados y encapuchados, salieorn a su camino y le dieron muerte a las 5:00 horas del lunes 11 de marzo, cuando salía de su casa de habitación, para dirigirse a su trabajo a la finca Valparaíso, Chichacao del departamento de Suchitepéquez.
Sol Ajcot, de 68 años de edad, era directivo de la Asociación Maya Tzutujil de Agricultores de Santiago Atitlán, de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina –CONIC-, que desde 2012 recibió amenazas de muerte,
La Conic destacó que “se hizo las denuncias en su momento, lamentablemente no hubo investigación ni esclarecimiento de los hechos”.
“Exigimos al Ministerio Público, investigar el asesinato de Gregorio Sol Ajcot, dar con los responsables materiales e intelectuales de este lamentable hecho”, apuntó.
Conic es parte de la Unidad de Acción Sindical y Popular (UASP), Mesa Plural, Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) y Vía Campesina Internacional.
La semana pasada, desconocidos dieron muerte a Carlos Hernández, secretario de Cultura del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud de Guatemala, confirmó el Frente Nacional de Lucha, del cual era parte de la comisión política.
Según el comunicado del frente de organizaciones sindicales y campesinas, el ataque se registró este viernes a las 08:30 horas en el camino al Marañonal, ruta al Florido, en el oriental departamento de Chiquimula, cerca de la frontera con Honduras, donde fue interceptado por varios hombres que le dieron varios disparos, hasta darle muerte.
Hernández también era dirigente de la Coordinadora de Organizaciones Populares, Indígenas, Iglesias, Sindicales y Campesinas de Oriente (Copiisco) de Guatemala.
El FNL exigió la investigación, juicio y castigo a los autores materiales e intelectuales.
El pasado 1 de marzo, organizaciones campesinas e indígenas del país centroamericano denunciaron el asesinato a balazos de Tomas Quej, de la comunidad Kakija, del norteño departamento de Baja Verapaz.
El cuerpo de Quej fue encontrado en la carretera a Cobán, la cabecera departamental, tres días después de que saliera de su comunidad tras recibir una llamada por celular que se presentara a un juzgado a recoger un documento, por medio del cual se le restituía a su comunidad derechos de propiedad sobre la tierra.

No hay comentarios :

Publicar un comentario