lunes, 25 de marzo de 2013

Hoy se cumplen 30 años de que el gobierno dirigido por José Efraín Ríos Montt secuestró a América Yolanda Urízar Martínez de Aguilar

Hoy se cumplen 30 años de que el gobierno dirigido por José Efraín Ríos Montt secuestró a América Yolanda Urízar Martínez de Aguilar, quien a la fecha continúa desaparecida. La desaparición forzada es un delito que no prescribe ni puede ser amnistiado.
“Señor presidente: usted como cristiano no puede permitir que nuestra hija sea maltratada física o mentalmente ya que usted afirma en sus mensajes de cada domingo que todo guatemalteco merece ser respetado por ser semejanza de Dios y de la Patria …”
“…ninguna autoridad se ha preocupado por el caso. Yo no puedo seguir viviendo así, ya que mi hija es lo más grande que tengo”.
El 25 de marzo de 1983, América Yolanda Urízar Martínez de Aguilar fue capturada en un lugar cercano a la frontera entre México y Guatemala. El vehículo en el que viajaba fue interceptado cuando se dirigía, en compañía de dos personas más, hacía la ciudad de Guatemala. América Yolanda Urízar de la Central Nacional de Trabajadores (CNT), del Comité Nacional de Unidad Sindical (CNUS), catedrática de la Escuela de Orientación Sindical de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la USAC y militante de las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR). Hasta la fecha la víctima se encuentra desaparecida.
El mismo día de su secuestro, el padre de Yolanda Urízar, el coronel retirado Augusto Urízar, denunció de forma pública que “su hija había sido interceptada por hombres armados cuando venía a reincorporarse a la vida pacífica y normal, al amparo de la amnistía que está vigente, ingresando al país procedente [de] México, donde vivió autoexiliada, a raíz de la represión que el Gobierno del general Fernando Romeo Lucas García … ejerció contra las organizaciones laborales y sus asesores”. Un mes después, los padres de Yolanda Urízar, en carta abierta al jefe de Estado, general Efraín Ríos Montt, publicada en los diarios locales afirman que ha transcurrido “… un mes exacto que fuera detenida por las Fuerzas de Seguridad de Gobierno … En relación con esta detención estamos seguros que debe existir un grave error ya que la asesoría sindical no es delito y ésta es la razón de la vida de Yoly”.
http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/03/desaparicion-forzada-de-america-yolanda.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario