viernes, 15 de marzo de 2013

El 19 de marzo es un día histórico para familiares de las víctimas.

El juicio se inicia el 19
El 19 de marzo es un día histórico para familiares de las víctimas.
Miguel Ángel Albizures
Opinión: http://www.elperiodico.com.gt/es/20130314/opinion/225867/Ya sé que la defensa de Efraín Ríos Montt y de Mauricio Rodríguez Sánchez está desesperada, pues a pesar de su capacidad para malinterpretar y retorcer las leyes nacionales las declaraciones, normas y convenios internacionales firmados y ratificados por el Estado de Guatemala, las cosas no les han salido como quisieran.

El último revés que la defensa de los generales ha sufrido, ha sido el acertado por los magistrados de la Corte de Constitucionalidad que el día de ayer comunicó su negativa a otorgar amparo provisional por el recurso de apelación que interpusieron, el cual fue resuelto sin lugar. Ello indica que el próximo 19 de marzo, los acusados y su equipo de penalistas y asesores políticos tendrán que empezar a escuchar los testimonios de los familiares y víctimas sobrevivientes. 

Después de 31 años en que Ríos Montt ejerció de facto la presidencia y se arrogó todos los poderes del Estado, por fin la comunidad internacional y el pueblo están viendo el derrumbe, ladrillo por ladrillo, del muro de la impunidad que siempre les protegió. Casualmente, el 23 de marzo se cumplen 31 años del golpe de Estado que llevó al poder en 1982 a Ríos Montt. Posiblemente se recuerde cuando apareció sonriente en el balcón del Palacio Nacional, y por su mente pasarán los momentos de felicidad cuando se sacudió a los otros miembros del triunvirato que le acompañaron en la odisea.

Ha pasado mucho estiércol y mucha agua sucia bajos los puentes del sistema de justicia del país, pero los nunca se llegan y es eso lo que deben saber y tomar en cuenta quienes tienen bajo su mando efectivos militares y civiles. Ahora serán los jueces quienes nos dirán si se cometió genocidio o no y será ese veredicto el que hay que aceptar. Son innumerables testimonios y pruebas de los querellantes que los jueces tendrán a la vista, como también de la defensa para descargar las acusaciones que se les hacen.

El 19 de marzo es pues un día histórico y los familiares de las víctimas ya han empezado a ver la luz en el túnel de la impunidad. Los ojos de la comunidad internacional están sobre Guatemala porque conoció la tragedia que sufrió nuestro pueblo y la impunidad imperante en el país. De lo que hay que estar seguros es que de este juicio depende, en gran medida, la reconciliación en Guatemala.

1 comentario :

  1. Proque el color de la sangre Jamas se Olvida, Los Masacrados seran Vengados... Y los Genocidas seran Enjuiciados.

    ResponderEliminar