jueves, 21 de febrero de 2013

Secretaría Agraria debe continuar

Opinión: elPeriódico, 21 de febrero de 2013
Ojalá los magistrados de la CC escuchen el rechazo campesino.
Miguel Ángel Albizures
Foto PBI

Hace ocho años se creó por decreto del Congreso, la Ley Marco de los acuerdos de paz, en la cual se reconoce el compromiso del Estado de realizar acciones para su cumplimiento. Anterior a esta ley, se constituyó por Acuerdo Gubernativo 136-2002, la Secretaría de Asuntos Agrarios de la Presidencia (SAA), que mal que bien ha estado resolviendo parte de la conflictividad agraria, pero ahora vienen, 11 años después, los diputados Ricardo Villate Villatoro y Leonardo Camey Curup del partido Lider, quién sabe para servir a qué intereses, a interponer un Recurso de Inconstitucionalidad para que esa secretaría sea desmantelada y se desconozca todo lo actuado. 

Ojalá y los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, ratifiquen el fallo que dieron en abril del 2003 cuando mandaron al carajo el recurso de inconstitucionalidad que presentaron Leonel Rodas y Jorge Rolando Rosales y por lo cual les aplicó multa a los abogados Augusto Alejandro Porras Ruano y Juan Francisco Arrazola Ponciano, al denegarles el recurso y fundamentar su fallo. 

Otros pretenden transformar la SAA en un viceministerio de asuntos agrarios, lo que a todas luces afecta la independencia con la que hasta el momento ha actuado, pues estaría sujeta a los intereses que defiende el nuevo Ministro de Agricultura, pero además, atrás del interés de los diputados ponentes, está el interés político del partido que representan, para crear mayor ingobernabilidad, pues al no atenderse los conflictos agrarios, generaría una serie de protestas y movilizaciones que no convienen al país ni al gobierno, pues en el agro hay más de 1,400 conflictos por atender y con justa razón, los campesinos tomarían carreteras para ser escuchados en sus demandas y ese papel, bien o mal lo ha estado jugando esa secretaría que debe buscar una eficiente coordinación con otras instituciones que atienden conflictos similares o que su acción es complementaria. 

Por ello, la CC debe declarar improcedente la petición, tomando en cuenta que la Secretaría Agraria, según su informe, ha recibido desde su creación hasta el 2012, 6 mil 16 casos, de los cuales han sido finalizados 4 mil 712. De ellos 3 mil 554 corresponden a disputa de derechos, 549 a ocupaciones, 80 a límites territoriales y 529 a regularización de tierras. Actualmente, la Secretaría está mediando y conciliando en 1,304 casos que se encuentran en proceso de resolución. Ojalá los magistrados de la CC, escuchen el rechazó de las organizaciones campesinas a la petición de inconstitucionalidad que hacen los diputados.

No hay comentarios :

Publicar un comentario