domingo, 26 de agosto de 2012

SE HIZO JUSTICIA, SENTENCIA HISTÓRICA


SE HIZO JUSTICIA
Sentencia histórica por tortura y ejecución extrajudicial contra Alcalde de San Juan Cotzal, El Quiché

El día 24 de agosto de 2012 se dictó sentencia histórica en el debate oral en la Sala de Audiencias del Tribunal de Sentencia, Penal Narcoactividad y delitos contra el ambiente de Mayor Riesgo B, integrado por las señoras juezas: Sara Girselda Yoc Yoc, María Eugenia Castellanos y la Juez Presidente Yaneth Váldez Rodas.
La sentencia señala a José Pérez Chen, ex Alcalde de Cotzal, como culpable del delito tortura, plagio y secuestro y ejecución extrajudicial contra Pedro Rodríguez Toma; del delito de tortura contra Pedro Gómez Pérez; de los delitos de detención ilegal, abuso de autoridad y discriminación en contra de Alejandro Rodríguez Rodríguez; y del delito de abuso de autoridad contra Diego Sambrano Rodríguez. Lo condenaron a 82 años.
Teresa Sánchez Sánchez la condenaron por el delito de instigación a delinquir y le dieron 2 años; a Antonio Rodríguez Medina le condenaron por el delito de detención ilegal y le dieron 3 años; a Juan Toma Pérez le condenaron por el delito de detención ilegal y le dieron 5 años; a Nicolás Toma Pérez le condenaron por el delito de detención ilegal y le dieron 5 años; y a Pedro Rodríguez Sambrano le condenaron por el delito de instigación a delinquir y le dieron 3 años. A los cinco se les otorgó una medida sustitutiva mientras logran pagar lo correspondiente al equivalente del monto monetario para evitar la prisión.
Las juezas también resolvieron sobre una serie de medidas de reparación que se solicitaron entre ellas: la realización de un acto de dignificación para la familia del Policía Nacional Civil, Pedro Rodríguez Toma, a la familia de Pedro Gómez y a Diego Sambrano; al Ministerio de Cultura y Deporte le pide que impulse un programa sobre la cultura maya y los derechos humanos; al Ministerio de Educación que de a conocer la sentencia parcialmente en todas las escuelas de Cotzal; a la Alcaldía actual que se cierre el calabozo y se cree una biblioteca y un centro cultural en su lugar y al juzgado de paz que se devuelva la Miniuzi quitada a Pedro Rodríguez Toma el dia de los hechos al Ministerio de Gobernación y que se de de baja el arma para hacer entrega de la indemnización pendiente a Ana Rodríguez, viuda del Policía.
Queremos reconocer el valor de las víctimas y querellantes adhesivos; así como de sus familias que durante este proceso sufrieron destierro, amenazas y difamación. El de los testigos que rompieron el silencio y el temor. También el esfuerzo hecho por la Fiscalía de Derechos Humanos en la investigación y tipificación de delitos de lesa humanidad en este caso que muestra que la ciudadanía y la autoridad local no pueden realizar labores propias de la Policía, la fiscalía y el juzgado. Particular agradecimiento se merece el Lic. Marco Tulio Escobar y su equipo. Asimismo, queremos patentizar nuestro reconocimiento y agradecimiento al equipo de abogados del Bufete Jurídico de Derechos Humanos y la Licda. Elvia Pineda por su desinteresado acompañamiento a las víctimas y a la causa por los derechos humanos.
Por el Derecho a Defender Derechos!!
Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala

Guatemala, 24 de agosto de 2012

No hay comentarios :

Publicar un comentario