lunes, 11 de junio de 2012

GUATEMALA: Aseguran que indígenas y niños murieron por el frío

redaccion@siglo21.com.gt

Aseguran que indígenas y niños murieron por el frío

El genocidio que se perpetró en Guatemala durante el conflicto armado (1960-1996) incluyó a víctimas indígenas y niños que murieron en las montañas por inanición o frío al tratar de escapar de la represión militar.

Aseguran que indígenas y niños murieron por el frío
Tres generales retirados, entre ellos el exjefe de estado de facto José Efraín Ríos Montt (1982-1983), están siendo procesados e
(EFE). El genocidio que se perpetró en Guatemala durante el conflicto armado (1960-1996) incluyó a víctimas indígenas y sobre todo niños que murieron en las montañas por inanición o frío al tratar de escapar de la represión militar.
Así lo asegura el subdirector de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (Fafg), José Suasnavar, en un informe divulgado hoy por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en su página de internet en Guatemala, en el marco de la entrega del premio Alba/Puffin.
Este galardón será entregado mañana en Nueva York (EE.UU.) al director de la Fafg, Fredy Peccerelli, por los Archivos de la Brigada Abraham Lincoln (Alba, por su sigla en inglés), como un reconocimiento a su lucha en favor de los derechos humanos y la impunidad en Guatemala.
Junto a Peccerelli recibirá el premio Kate Doyle, analista Experta en Política de EE.UU. hacia América Latina en el National Security Archive.
La ceremonia de entrega de premios se llevará a cabo mañana en el Museo de la Ciudad de Nueva York.
En su informe, Suasnavar indica que "allá se dio una parte, de lo más triste que yo he oído en los testimonios, que son las personas que vivían en las CPR (Comunidades de Población en Resistencia) que iban tratando de huir de las áreas en conflicto, y ahí hay muchas personas que murieron de inanición o de frío".
El antropólogo se refiere a la denominada área Ixil, en el departamento noroccidental de Quiché, que fue el más golpeado durante la guerra que desangró a Guatemala entre 1960-1996 y que se cobró unas 250,000 víctimas, entre muertos y desaparecidos.
Suasnavar explica que desde hace unos cinco o cuatro años la Fafg ha concentrado el 50% de su trabajo en esa área porque "la concentración de víctimas allá es muy grande".
La Fafg es la responsable de realizar las exhumaciones en cementerios clandestinos de las víctimas del conflicto armado y según el antropólogo, hasta ahora han encontrado más de 6,000 osamentas.
Suasnavar dice que, según las investigaciones realizadas, las víctimas que fallecieron por inanición o frío al tratar de escapar del ejército podrían oscilar en un número de entre 500 y 600, la mayoría niños.
"Se fueron creando pequeños cementerios, pero sin el registro de las personas pero los familiares saben que ahí quedaron enterradas. Estaban alejados de la salud, de los alimentos, se fueron muriendo poco a poco y esto también es una de las secciones que se mencionan dentro de las cuestiones de genocidio", explica.
"Hay muchísima gente que murió de esa manera, y nosotros estamos trabajando en eso", comenta el antropólogo.
Tres generales retirados, entre ellos el exjefe de estado de facto José Efraín Ríos Montt (1982-1983), están siendo procesados en los tribunales de Justicia de Guatemala en la actualidad por delitos de genocidio en el área Ixil.
Los otros dos exaltos mandos militares son José Rodríguez y Mario López, a quienes la Fiscalía de Derechos Humanos de Guatemala les atribuyen 1,771 crímenes de guerra y el desplazamiento de otras 29,000 personas durante la guerra.
Hasta ahora, sin embargo, los tribunales no han podido establecer una fecha para el inicio de los debates orales y públicos contra los tres militares retirados debido a una serie de acciones legales con las que buscan impedir su enjuiciamiento por genocidio.
Ríos Montt está desde enero pasado en arresto domiciliar y los otros dos, que fueron detenidos durante el 2011, se recluyeron en un hospital militar por sufrir quebrantos de salud, según sus abogados.

No hay comentarios :

Publicar un comentario