domingo, 25 de marzo de 2012

Marcha por la Resistencia la Dignidad, en Defensa de la Tierra y el Territorio



     La Vìa Campesina en Guatemala  

REPORTE # 11
Guatemala   25 de marzo  2012

Séptimo día  de Movilización Lucha y Resistencia Indígena Campesina y Popular

ESTAMOS AVANZANDO PARA EXIGIR LA RESOLUCIÓN DE LA CONFLICTIVIDAD AGRARIA
Hoy en la sexta jornada de la movilización indígena, campesina y popular se sumaron comunidades indígenas y campesinas de Sololá y de la Costa Sur de Guatemala.
Las mujeres indígenas y campesinas que dirigen la movilización indígena, campesina y popular exigen tierra, el cese a los desalojos, respeto a la Madre Tierra, y la aprobación de la iniciativa de la Ley de Desarrollo Rural Integral.
Hoy se inició la séptima jornada en el parque central de Sanarate, El Progreso y se dirige a Aguas Calientes, del mismo departamento. Nosotras seguimos en esta lucha porque cada comunidad estamos siendo afectados por las políticas neoliberales de gobierno y los ricachones. En el caso nuestro los empresarios han desviado nuestros ríos y en verano nos hace falta agua y en el invierno nos inundan los ríos, dijo doña Argelia de Coatepeque, Quetzaltenango.
En el Caso de la Costa Sur las empresas, que han concentrado la tierra para la siembra de monocultivos como caña de azúcar, palma africana y banano se han adueñado de los ríos afectando a las comunidades de esas regiones. Estas familias también están siendo afectadas por el programa Moscamed del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación pues contamina el medio ambiente con los tóxicos que aplican vía aérea.
La resolución de estas problemáticas también será una demanda al gobierno, cuando la Movilización Indígena, Campesina y Popular llegue a la ciudad Capital y entregue el pliego de peticiones a los tres organismos del Estado.

CLOC Vía Campesina en Guatemala
Por: Equipo de Comunicación
Comunicación y periodismo

Siga la jornada de movilización por:



No hay comentarios :

Publicar un comentario