viernes, 17 de febrero de 2012

MINISTRO Y VICEMINISTRO DE GOBERNACIÓN CREAN CONDICIONES PARA ARREMETER EN CONTRA DE COMUNIDADES, ORGANIZACIONES, ONGs Y COMUNICADORES

MINISTRO Y VICEMINISTRO DE GOBERNACIÓN CREAN CONDICIONES PARA ARREMETER EN CONTRA DE COMUNIDADES, ORGANIZACIONES, ONGs Y COMUNICADORES



http://cloc-viacampesina.org/
Viernes, 17 Febrero 2012
En recientes declaraciones del viceministro de gobernación donde sin ningún fundamento ni prueba acusa a pobladores de comunidades y un comunicador social de tener vínculos con el narcotráfico, contrabando y crimen organizado, más las declaraciones del ministro de gobernación donde expresa que la población no debe “dejarse manipular por personas vinculadas con el crimen organizado o grupos que se amparan en organizaciones no gubernamentales y cooperativas que avivan falsas luchas de reivindicación y protestas”, se evidencia la visión de un exmilitar contrainsurgente y un exjefe de la temida Guardia de Hacienda en relación a las demandas de la población y sus organizaciones.

En primer lugar se puede percibir la ocultación de la verdad y la tergiversación de los hechos en beneficio de terratenientes y particulares ya que no dieron a conocer que el Sr. Felipe Gutiérrez y miembros de la comunidad El Regadío fueron atacados en noviembre del 2011, por miembros de la seguridad del terrateniente Pedro Brol quienes quieren apoderarse de un nacimiento de agua para usar en la hidroeléctrica Palo  Viejo II, operada por la transnacional ENEL.

Los habitantes de la comunidad el Regadío desarmaron a los guardias de seguridad, entregaron las armas en la auxiliatura de la PDH y presentaron una denuncia ante el MP por la agresión que sufrieron. En lugar de perseguir a los paramilitares, con la complicidad de las autoridades del lugar se acusó falsamente y giró orden de captura contra varios comunitarios y se capturó al señor Felipe Gutiérrez. Los funcionarios del ministerio de gobernación también ocultaron que el 13 de febrero guardias de seguridad de Pedro Brol destruyeron más de 50 manzanas de cultivos de frijol y maíz.

Los funcionarios de gobierno se hacen oídos sordos a lo que han expresado cientos de miles de pobladores en las más de 50 consultas comunitarias  de buena fe y en particular las consultas comunitarias de Cunén y Uspantán que dijeron no a la minería y la construcción de hidroeléctricas. Asimismo se constituyen en cómplices de todas las irregularidades con las que empresarios, políticos y funcionarios se tratan de apropiar de las tierras, territorios y bienes naturales de las comunidades indígenas y campesinas.

En lugar de buscar resolver la problemática e investigar los hechos, el viceministro de gobernación, sin presentar ninguna prueba y sin ningún fundamento, se dedicó a acusar a los pobladores y un “ciudadano español” de vínculos con el crimen organizado.

El llamado “asesor español” a que hace referencia el viceministro es un comunicador que desde el 2010 viene cumpliendo sus funciones de fotografiar y filmar las actividades del movimiento indígena y campesino, escribe en el SETMANARI DE COMUNICACIÓ DIRECTA de Cataluña, así como reporta a la RÁDIO PREMIÁ DE MAR. Desde su llegada a Guatemala se informó de su presencia a Migración y se dio a conocer el aval que le otorgó el Comité de Unidad Campesina – CUC - para colaborar en su Departamento de Comunicación. Desde esa fecha ha estado reportando diversas actividades no solo con las comunidades campesinas, sino además ha reportado las actividades que se han desarrollado ante la llegada  del Relator Especial de Pueblos Indígenas, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y diversas instancias nacionales e internacionales. Él llegó a Tzansiwan para documentar lo que estaba sucediendo, en la reunión la noche del 13 de efebrero, entre los pobladores de El Ragadío y el comisario de Santa Cruz del Quiché, personal de la PDH y el juez de Cotzal.

Las acusaciones infundadas, la manera de proceder y la manipulación de la información constituyen un preocupante regreso al pasado solo que en esta oportunidad en lugar de acusar a  personas, organizaciones y comunidades de tener vínculos con la guerrilla, ahora acusan de tener vínculos con el narcotráfico y demás manifestaciones del crimen organizado, con el fin de preparar las condiciones para criminalizar al movimiento social, sus demandas y reivindicaciones y desatar la represión.

Llamamos la atención y alertamos que los funcionarios de gobierno se han valido de un conflicto entre comunidades y un terrateniente para acusar y de hecho amenazar a pobladores, comunicadores sociales, organizaciones, ONGs y cooperativas de “avivar falsas luchas de reivindicaciones y protestas” y con ello no solo tratan de deslegitimar los justas demandas, sino que evidencia que con el pretexto de la “gobernabilidad y el orden”, están dispuestos a actuar en contra de las comunidades que defienden sus territorios, dado el despliegue de efectivos, vehículos y helicópteros que hicieron.

Exigimos que a los funcionarios de gobernación que se retracten de sus declaraciones amenazantes y difamatorias o de lo contrario, que en lugar de acusaciones presenten pruebas de sus afirmaciones.

En Guatemala existen cientos de luchas por la tierra y la defensa del territorio, motivadas por los altos niveles de frustración, la violación a los derechos por parte de empresarios nacionales y extranjeros, con la complicidad de las autoridades locales o nacionales; la apropiación de los bienes de la Madre Naturaleza, pasando por encima de derechos ancestrales, el hambre y la miseria. Para el pueblo pobre no existen derechos, solo obligaciones, pobreza y muerte. Si ante este cuadro, en lugar de buscar resolverlo se pretende imponer a sangre y fuego “la gobernabilidad y el orden”, lo único que se hará es generar conflictos de mayor envergadura.

Hacemos un llamado a las organizaciones sociales y la opinión pública nacional e internacional a mantener la observación sobre el respeto al derecho a la libre opinión y emisión del pensamiento, los derechos de los Pueblos Originarios y en general el respeto a los diversos derechos humanos.


¡Globalicemos la Lucha, Globalicemos la Esperanza!

No hay comentarios :

Publicar un comentario