jueves, 23 de febrero de 2012

Hoy inicia juicio a militares por masacre en aldea Dos Erres

http://telediario.com.gt/index.php?id=191&id_seccion=185&id_noticia=80839

 

23/02/12 - 13:01 Justicia 

Tribunal inicia juicio contra exmilitar Pedro Pimentel Ríos

A la primera audiencia llegaron familiares de víctimas de masacre de las Dos Erres ocurrida en 1982 en Petén. Las instalaciones de la judicatura fueron resguardadas por la Policía.

POR PRENSA LIBRE.COM GUATEMALA
CIUDAD DE GUATEMALA - El exkaibil acusado de los delitos asesinato y deberes de la humanidad se abstuvo de declarar y los jueces procedieron a escuchar el testimonio de peritos que investigaron el caso.
El debate fue declarado abierto por Tribunal B de Mayor Riesgo al consultar que todas las partes: sobrevivientes, testigos, representantes de derechos humanos, Ministerio Público y la defensa del acusado, estaban presentes.
Pimentel, de 54 años y señalado de integrar la patrulla del Ejército que cometió la masacre, fue llevado a la sala de vistas de la Corte Suprema de Justicia, donde se realiza el juicio bajo fuertes medidas de seguridad.

El exmilitar, de 54 años, es acusado por la Fiscalía de Derechos Humanos de los delitos de asesinato y deberes contra la humanidad, por su supuesta participación en la matanza perpetrada el 7 de diciembre de 1982 por miembros del Ejército en la comunidad Las Dos Erres, ubicada en el municipio de La Libertad, Petén.
Según las denuncias, Pimentel Ríos fue uno de los 20 kaibiles que buscaban guerrilleros en Dos Erres y cometieron la masacre en la que murieron 252 personas.
La abogada querellante, Cristina Alonso, dijo a los periodistas que "existen suficientes pruebas que demuestran la responsabilidad" de Pimentel en el caso, por el que ya fueron condenados en agosto pasado a más de 6 mil años de cárcel cada uno cuatro exmilitares guatemaltecos.
Pimentel, que era instructor del temible grupo elite Kaibil del Ejército, entrenado para combatir en condiciones adversas, fue deportado en julio pasado por Estados Unidos, a donde había huido años atrás para evadir a la justicia de Guatemala.
El exkaibil fue arrestado en el 2010 en California, Estados Unidos. En mayo del 2011 un juez determinó que era extraditable por su presunta participación la masacre.

No hay comentarios :

Publicar un comentario