martes, 7 de febrero de 2012

GUATEMALA: REPUDIO A LA REPRESIÓN DE GOBIERNO PANAMEÑO AL PUEBLO NGÄBE-BUGLÉ


convocamos a un PLANTON para repudiar la represión que el gobierno panameño esta haciendo contra el pueblo Ngabe Buglé
 
HOY MARTES 7 DE FEBRERO
A LAS 13:30 HORAS
FRENTE A LA EMBAJADA DE PANAMA (12 Calle 2-65 Zona 14)

REPUDIO A LA REPRESIÓN DE GOBIERNO PANAMEÑO
AL PUEBLO NGÄBE-BUGLÉ
Un hermano indígena asesinado y decenas de heridos y detenidos este domingo 5 de febrero, es el balance preliminar de los choques entre miembros del Pueblo Ngäbe-Buglé y efectivos policiales panameños que estallaron ayer por la mañana en la zona occidental de Panamá. Fuerzas de seguridad panameñas lanzaron gases lacrimógenos y desplegaron intensas maniobras para desalojar a nuestros hermanos indígenas que, desde el lunes pasado, bloquean carreteras y otras vías en rechazo a las operaciones mineras y la explotación hidroeléctrica en sus comarcas.
Desde el 30 de enero los habitantes de Ngäbe-Buglé habían ocupado la carretera interamericana en la parte occidental de Panamá, para exigir al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, que cumpla su promesa de que un proyecto que se debate en la Asamblea Nacional excluya las operaciones mineras y la construcción de hidroeléctricas en sus aldeas, para proteger la riqueza natural de la región.

Martinelli acusó el sábado a los indígenas de “intransigencia”, cortó el diálogo y reforzó la presencia policial con 800 efectivos para pasar el día siguiente a la represión y asesinatos, con el saldo antes indicado.
Rechazamos las prácticas del gobierno panameño y convocamos a las organizaciones indígenas, campesinas, populares y sociales a manifestarnos frente a la Embajada de Panamá (12 Calle 2-65 Zona 14) este martes a las 1:30 pm y repudiar la represión en contra del Pueblo Ngäbe-Buglé.

WAQIB’ KEJ
CLOC-VIA CAMPESINA
6 de febrero de 2012

No hay comentarios :

Publicar un comentario