viernes, 10 de febrero de 2012

Criminalización por la defensa del Territorio en Quiché

Criminalización por la defensa del Territorio en Quiché
Capturan a dirigente de comunidad que luchan contra el despojo histórico por parte de la Finca San Francisco, Uspántán, El Quiché.

A mediados de las 10:30 horas del día de hoy 9 de febrero, fue capturado Don Felipe Gutiérrez dirigente de la comunidad Los Regadillos, Uspantán el Quiché, miembro del CUC, sindicado de los delitos Robo agravado y homicidio en el grado de tentativa. ¿Por qué este hecho? http://www.cuc.org.gt/es/
Esta detención está en el marco de la criminalización abierta que se ha intensificado en los últimos meses de parte de las instituciones del Estado: Ministerio Público, Juzgados, y la Policía Nacional Civil; obedeciendo a presiones de los finqueros, la municipalidad y Empresas Hidroeléctricas, que pretenden silenciar a líderes de comunidades que han denunciado el robo histórico de sus tierras y territorio por más de 100 años de parte de finqueros y ahora de hidroeléctricas.

La acusación a don Felipe Gutiérrez y otros miembros de la comunidad, deriva del suceso ocurrido hace un mes cuando fueron amenazados y agredidos de parte de la guardia de seguridad privada de la Finca San Francisco, del supuesto dueño Pedro Brol, cuando la comunidad exigía una aclaración de parte del administrador de la finca por las intimidaciones que sufrían las familias días atrás, sin embargo, los guardias de seguridad nuevamente desenfundaron sus armas e intentaron disparar a algunos comunitarios, quienes en su defensa lograron arrebatar un arma y dos cartuchos de fusil de grueso calibre, que un día posterior hizo entrega a la Procuraduría de los Derechos Humanos –PDH- y que conllevó a poner una denuncia formal en el Ministerio Público de Santa Cruz del Quiché.

Debido a que la denuncia está en el MP, se esperaba que las instituciones de justicia del Estado, actuaran e investigaran a este cuerpo de seguridad privada y los armamentos que poseen, así como las agresiones a la comunidad; contrario a eso, las autoridades de la comunidad ahora son sindicados de los hechos antes mencionados, sin embargo, claramente es una abierta violación a la defensa de sus derechos y flagrante criminalización, igual estas instituciones están favoreciendo al finquero y no a las familias de las comunidad de los Regadillos.

Queremos dejar claro, que esta y las demás ordenes de captura, se suma a las agresiones recibidas por esta comunidad, ya que también han denunciado el sobrevuelo de un helicóptero a baja altura, quienes reconocen que es propiedad de Pedro Brol; también disparos en la noche alrededor de las viviendas, amenazas verbales a dirigentes, coacción de parte de la municipalidad de Uspantán por su postura en contra de la Hidroeléctrica; y amenazas de parte de personeros de la hidroeléctrica Palo Viejo II que está en construcción cerca de Los Regadillos.

Por lo anterior,

Exigimos a la fiscal general Claudia Paz y Paz, evalúe y corrija a los funcionarios que investigan este hecho para que no favorezcan y parcialicen el mismo a favor del finquero, especialmente, los que están en el municipio de Nebaj.

Exigimos a Sergio Morales, Procurador de los Derechos Humanos, que tome cartas en el asunto, y que denuncie este hecho, y no continúe con su silencio como lo ha hecho hasta ahora con las comunidades en el Valle del Polochic.

Exigimos a la Presidenta del Organismo Judicial que verifique la actuación de los jueces del juzgado del municipio de Nebaj, donde se han llevado los varios casos relacionados con la Comunidad Los Regadillos y han sido parcializados a favor de Pedro Brol y de la Hidroeléctrica.

Exigimos el cese de la criminalización de parte de las políticas e instituciones del Estado a las comunidades en resistencia, las que defienden su territorio, las defensoras del Agua y las montañas, las que valoran la vida, y por ello son perseguidas.

Pedimos la solidaridad de los demás comunidades, pueblos de Guatemala y a nivel internacional para que denuncien y hagan saber esta aberración que se une con las demás a nivel nacional, como resultado de políticas de exclusión, racismos, discriminación y saqueo a los territorios de las comunidades originarias.

Comunidad Los Regadillos, Uspantán el Quiché, 9 de febrero 2012.
Participante en la Consulta Comunitarias de buena fe del 29 de octubre 2010, que rechazó toda actividad minera y de hidroeléctricas en el municipio.
Miembros del Consejo de Comunidades de Uspantán por la defensa del territorio
Miembros del Comité de Unidad Campesina –CUC-

No hay comentarios :

Publicar un comentario